04:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

    Secretario general de la OTAN califica de fructífera su reunión con el canciller ruso

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Defensa
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    101

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de fructífera su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU pero apuntó a discrepancias sobre Ucrania y el incidente en Salisbury.

    "Fue una reunión fructífera, creo que es importante tener un diálogo directo entre la OTAN y Rusia", dijo Stoltenberg a los periodistas al término del encuentro.

    A la vez, el jefe de la Alianza Atlántica indicó que existen "grandes discrepancias sobre los temas como Ucrania y Salisbury lo que, creo, les da la mayor importancia a nuestras reuniones y discusiones". 

    La Cancillería rusa indicó, por su parte, que la reunión entre Lavrov y Stoltenberg se centró en examinar "la situación actual del diálogo político y las perspectivas de las relaciones Rusia-OTAN".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, la Unión Europea (UE), EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.

    Te puede interesar: ¿Por qué las maniobras rusas Vostok inspiran miedo a EEUU y la OTAN?

    Además, a Rusia se le acusa de interferir en las elecciones en EEUU, Francia y el Reino Unido, aunque hasta ahora no se conoce ninguna prueba.

    Tampoco fueron presentadas pruebas de su supuesta implicación en el envenenamiento del ex espía doble Serguéi Skripal y su hija ocurrido el 4 de marzo pasado.

    En relación con el caso Skripal el Reino Unido y otros 28 países, además de la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medidas de represalia; Rusia respondió a 28 países al declarar a 145 diplomáticos extranjeros personas no gratas.

    Rusia rechaza haber sido parte del caso Skripal, así como la supuesta injerencia en las elecciones de otros Estados y tacha esas acusaciones de infundadas.

    Stoltenberg afirmó que durante su reunión con el canciller ruso se abordó el tema de la eventual creación de una base militar estadounidense en Polonia.

    "Examinamos este asunto durante la reunión" al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo el jefe de la OTAN a la prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Serguéi Lavrov, Rusia