- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Secretario general de la OTAN califica de fructífera su reunión con el canciller ruso

© REUTERS / Francois LenoirJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de fructífera su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU pero apuntó a discrepancias sobre Ucrania y el incidente en Salisbury.

"Fue una reunión fructífera, creo que es importante tener un diálogo directo entre la OTAN y Rusia", dijo Stoltenberg a los periodistas al término del encuentro.

A la vez, el jefe de la Alianza Atlántica indicó que existen "grandes discrepancias sobre los temas como Ucrania y Salisbury lo que, creo, les da la mayor importancia a nuestras reuniones y discusiones". 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Stoltenberg acusa a Rusia de "impedir la entrada" en la OTAN de Montenegro y Macedonia
La Cancillería rusa indicó, por su parte, que la reunión entre Lavrov y Stoltenberg se centró en examinar "la situación actual del diálogo político y las perspectivas de las relaciones Rusia-OTAN".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, la Unión Europea (UE), EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.

Te puede interesar: ¿Por qué las maniobras rusas Vostok inspiran miedo a EEUU y la OTAN?

Además, a Rusia se le acusa de interferir en las elecciones en EEUU, Francia y el Reino Unido, aunque hasta ahora no se conoce ninguna prueba.

Tampoco fueron presentadas pruebas de su supuesta implicación en el envenenamiento del ex espía doble Serguéi Skripal y su hija ocurrido el 4 de marzo pasado.

Ejercicios de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, preocupada por ejercicios militares de la OTAN cerca de las fronteras nacionales
En relación con el caso Skripal el Reino Unido y otros 28 países, además de la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medidas de represalia; Rusia respondió a 28 países al declarar a 145 diplomáticos extranjeros personas no gratas.

Rusia rechaza haber sido parte del caso Skripal, así como la supuesta injerencia en las elecciones de otros Estados y tacha esas acusaciones de infundadas.

Stoltenberg afirmó que durante su reunión con el canciller ruso se abordó el tema de la eventual creación de una base militar estadounidense en Polonia.

"Examinamos este asunto durante la reunión" al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo el jefe de la OTAN a la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала