- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU pierde la oportunidad de preparar nuevos acuerdos sobre el control de armas nucleares

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades estadounidenses examinan la posibilidad de no renovar los acuerdos sobre desnuclearización y de revisar otros tratados del desarme, firmados con Moscú. Un experto en problemas de no proliferación duda que EEUU tenga tiempo para determinar su programa de armamento atómico y preparar nuevos tratados.

Washington explica que la posibilidad de no prolongar los acuerdos existentes se debe a las pruebas de armamento novedoso que lleva a cabo Rusia y a otras acciones que supuestamente contradicen a los tratados.

Entre los pactos que corren peligro de suspensión se encuentran el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas del año 2009, (START III) y el Tratado INF, del 1987.

Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú denuncia aumento de desacuerdos entre Rusia y EEUU sobre el control de armas
La subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no descarta la no renovación de dichos acuerdos.

EEUU acusa a Rusia de no cumplir las condiciones del tratado START III. Según Washington, Moscú sigue desarrollando varios tipos de armamento que contradicen las normas establecidas por el tratado. Además, la alta funcionaria indicó que Rusia había violado los pactos al prestar ayuda a Damasco y al no reconocer su supuesta implicación en el caso Skripal.

"Firmamos estos acuerdos con la esperanza de mejorar las relaciones con Rusia. Pero ahora, cuando las relaciones han empeorado, tenemos que darnos cuenta de las amenazas que enfrentamos", agregó el subsecretario adjunto de Políticas del Departamento de Defensa, David Trachtenberg.

Tema relacionado: Rusia redujo su arsenal nuclear en más del 85% en el marco del START

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso también ha presentado sus reclamaciones al Gobierno de EEUU.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú: EEUU potencialmente puede volver a instalar 2.000 ojivas en sus portadores
Fue en febrero cuando el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la "actitud claramente agresiva de EEUU" obstaculizaba las negociaciones ulteriores sobre el desarme atómico.

A este respecto, el ministro mencionó las instalaciones nucleares que Washington había colocado en los países europeos.

El experto del Centro James Martin para estudios de No Proliferación, Nikolái Sókov, explicó al medio ruso Kommersant que las constantes acusaciones recíprocas llevaron a una situación en la que Moscú y Washington simplemente no tienen tiempo para preparar un nuevo tratado.

Además: EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos

"El armamento atómico de EEUU ha quedado obsoleto, y toda la triada nuclear necesita una renovación. El proceso de modernización debería haber empezado hace unos años, pero bajo pretextos diferentes la Administración prorrogaba el comienzo del programa", explicó el interlocutor del medio.

Sókov agregó que las negociaciones no continuarán hasta que EEUU determine los sistemas que va a desarrollar.

"Los tres años que quedan no son suficientes para preparar un nuevo tratado, por lo tanto el único remedio es prolongar el pacto existente", concluyó.

El experto añadió que todavía no se sabe si el mandatario estadounidense, Donald Trump, va a autorizar la prórroga en el contexto de las tensiones que existen entre ambos países.

Sobre el tema: Llaman a Putin y Trump a dar pasos para reducir los riesgos de una guerra nuclear

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала