04:34 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sistema antimisiles ruso S-300

    Rusia, capaz de suministrar S-300 a Siria en dos meses si se renueva el contrato

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Defensa
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (98)
    13242

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia es capaz de suministrar sistemas antiaéreos S-300 a Siria en el transcurso de dos o tres meses si se toma la decisión correspondiente, opina el redactor jefe de la revista militar Arsenal Otechestva, Víctor Murajovski.

    Murajovski recordó que 2010 Siria y Rusia acordaron la entrega de sistemas S-300 a Damasco, sin embargo, Israel expresó su preocupación y pidió a Moscú cancelar el contrato.

    "Israel analizó qué pasaría si en vez de los S-200 Siria tuviera los S-300, pues entonces sería capaz de alcanzar casi todo el espacio aéreo de Israel y derribar sus aviones casi al despegar, por tanto pidieron a la estimada Federación Rusa que no cumpla el contrato", dijo el experto a periodistas.

    Precisó que Rusia entonces accedió a la petición israelí pese a que ese paso supuso considerables daños reputacionales para Moscú como proveedor de armamento y socio en la cooperación técnica y militar.

    "Les hicimos caso, renunciamos a nuestras obligaciones, devolvimos a Siria 400 millones de dólares que ya nos habían transferido, sufrimos daños reputacionales" a ojos de otros compradores potenciales, resumió Murajovski.

    Además: "La posible llegada de los S-300 rusos a Siria alarma a Israel"

    Esa situación debe cambiar, en opinión del experto, teniendo en cuenta las últimas provocaciones de Israel.

    "El Ejército ruso recibe en los últimos años los sistemas antiaéreos S-400, y los S-300 se retiran a la reserva, es decir, si se reanuda el contrato con los sirios, podremos suministrar los S-300 en el transcurso de dos o tres meses", aseguró.

    Al comentar la posible respuesta de Israel, el experto no descartó que una vez emplazados los S-300 en Siria, Israel intente destruirlos.

    Por tanto, "es necesario renovar el sistema de defensa antiaérea de Siria en su totalidad, suministrarle los sistemas Tor-M2 para poder proteger los S-300 de un bombardeo" o "los sistemas Buk, que tienen características excepcionales", y paralelamente capacitar al personal.

    Murajovski mencionó que un sistema Tor-M2 fue desplegado en la base rusa Hmeymim en Siria en febrero y desde entonces "funciona perfectamente".

    En la actualidad, recordó, las fuerzas antiaéreas de Siria cuentan con sistemas S-200, pero los S-300 pertenecen a una generación totalmente distinta.

    Aparte de ser móviles —y por tanto menos detectables, a diferencia de los S-200 estacionarios— tienen radares avanzados y el nuevo misil tipo 48N6Е de combustible sólido con alcance de unos 200 kilómetros, que ofrece ventajas en cuanto al mantenimiento frente a los proyectiles con los que cuentan los S-200.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

    Más sobre el tema: La 'teoría del todo' sobre el derribo del Il-20 ruso en las costas sirias

    Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

    Israel avisó a Rusia del ataque con apenas un minuto de antelación, en violación de los acuerdos para prevenir los incidentes peligrosos, denunció el ente militar ruso.

    El Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (98)
    Etiquetas:
    derribo, S-300 Favorit, Il-20, Siria, Rusia