09:46 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)

    Kosovo quiere 'apretar el puño' y crear sus propias Fuerzas Armadas

    © AFP 2018 / Armend Nimani
    Defensa
    URL corto
    0 115

    El Gobierno de la parcialmente reconocida República de Kosovo presentó en el Parlamento un proyecto de ley sobre la creación de un Ejército. Rusia advierte que este "puño" militar puede usarse en contra los serbios locales. ¿Cuáles son los motivos, las perspectivas y las probables consecuencias de la iniciativa militar de Kosovo?

    Motivos

    Los expertos opinan que el motivo principal de las autoridades de Kosovo para crear su propio Ejército es el deseo de darle al 'Estado' un aspecto acabado.

    "Las fuerzas armadas existen en todos los países de Europa. Las autoridades albaneses quieren que Kosovo se convierta en un país de pleno derecho. La existencia de unas fuerzas armadas, al menos formales, es un elemento de Estado", comentó Iván Konoválov, director del Centro de coyuntura estratégica, en una entrevista al canal ruso RT.

    A su vez, el experto del Instituto de estudios europeos de Belgrado, Stevan Gayich, cree que no es en Pristina donde se tomarán decisiones sobre el futuro del Ejército de Kosovo.

    "Kosovo no es un sujeto político, sino un objeto y una herramienta", señaló el analista declaraciones al canal.

    Según Gayich, se trata de un proceso acelerado de convertir los países balcánicos en miembros de la OTAN, que incluye la reciente entrada en la Alianza de Montenegro y las posibles adhesiones de Macedonia y de Kosovo.

    "Las estructuras de la OTAN tratan de involucrar de manera rápida a los países de los Balcanes en la organización, y a Finlandia y Suecia en el norte, para crear un cordón desde el Báltico hasta el Adriático que limite la influencia de Rusia", subrayó el experto.

    Según la parte serbia, apoyada por Rusia, la creación de sus propias fuerzas armadas contradice a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, fundamental para la solución del problema de Kosovo. Moscú señala que este proceso involucra no solo a Washington, sino también a Ankara.

    "Para Washington es beneficioso porque estas fuerzas armadas serían absolutamente leales al Pentágono. Sería un aliado pequeño pero importante en los Balcanes. (…) Los turcos tienen la misma posición, porque Turquía considera a los Balcanes como una zona de sus intereses", observó Konoválov.

    Además: EEUU viola el derecho internacional al ayudar a Kosovo a crear un Ejército

    Posibles consecuencias

    Según los expertos, aunque el Ejército de Kosovo sea pequeño, podría representar una fuerza seria. Los estadounidenses podrían equiparlo con maquinaria bélica moderna, advirtió Konoválov.

    "Pueden ser unidades móviles bien armadas que apoyarían las acciones de EEUU y sus aliados en caso de que sea necesario. Y no solo en la región balcánica, sino también, por ejemplo, en Afganistán y en Oriente Medio ", comentó el experto.

    En mayo de 2018, el embajador adjunto de Rusia en la ONU, Vladímir Safronkov, advirtió que las fuerzas armadas de Kosovo podrían comenzar la limpieza étnica.

    "Nos gustaría advertir que, en interés de la paz y la seguridad en los Balcanes es necesario detener la creación de este 'puño' que algunos exaltados aprovecharán inevitablemente contra la población serbia en el norte de la región", declaró entonces el diplomático ruso.

    Perspectivas

    Sin embargo, existen muchos obstáculos para la creación del Ejército kosovar, señala Alexandr Bóvdunov, autor del artículo para la página web de RT. Primero, se debe superar la crisis política en Kosovo para reunir el número necesario de diputados en el Parlamento. En segundo lugar, para cambiar la Constitución se necesitan los votos de dos tercios de los diputados de las minorías nacionales. Son 20, pero 10 de ellos serbios, y no tienen la intención de aprobar esta iniciativa, explica el columnista.

    Tema relacionado: Presidente kosovar propone al Parlamento debatir anexión de zona de Serbia

    El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, tampoco está muy contento con la iniciativa y aseguró que no estaba informado sobre este paso. Subrayó que está a favor de crear un Ejército, pero pidió precaución y consultas con los socios occidentales.

    Mientras tanto, según Stevan Gayich, actualmente no hay consenso en Occidente sobre la creación de un Ejército de Kosovo y su adhesión a la OTAN.

    "El presidente Trump declaró abiertamente que no le gustaría ver a Montenegro en la OTAN, ni hablar de Kosovo. Al mismo tiempo, en EEUU hay otras fuerzas que apoyan este proceso", indicó Gayich.

    De acuerdo con Iván Konoválov, un factor adicional que complica el establecimiento de las fuerzas armadas de Kosovo son las divergencias entre EEUU y Turquía, que habían ayudado anteriormente a modernizar la Fuerza de Seguridad de Kosovo.

    "Ahora hay contradicciones serias entre Ankara y Washington, y entre estas contradicciones hay muchos proyectos, incluidas las fuerzas armadas de Kosovo", subrayó el experto militar.

    Más: El 'cowboy' Trump contra el 'sultán' Erdogan

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    perspectivas, consecuencias, motivos, ejército, fuerzas armadas, OTAN, Serbia, Rusia, Turquía, EEUU, Kosovo