11:15 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia (archivo)

    Ministro de Defensa polaco pretende abordar con EEUU el despliegue de sus bases en Polonia

    © AFP 2018 / Wojtek Radwanski
    Defensa
    URL corto
    0 02

    VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció que viajará a EEUU para abordar, entre otros temas, el despliegue de bases militares estadounidenses en el territorio de la república.

    "Hoy me voy a Washington, hay un acuerdo sobre reuniones con senadores, congresistas, políticos de la Cámara de Representantes (…) hablaré sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y, por supuesto, sobre las bases permanentes de las tropas estadounidenses en Polonia", dijo Blaszczak.

    Subrayó que "todo esto será por el bien de Polonia y de los polacos".

    A finales de mayo se informó de que Polonia está dispuesta a pagar hasta 2.000 millones de dólares para acoger una base militar permanente de EEUU en el territorio polaco.

    La iniciativa se promovió a nivel bilateral, fuera del marco de la Alianza Atlántica.

    Te puede interesar: Polonia y Estonia, la 'voz' de los países de la OTAN que buscan protección

    Polonia denuncia la supuesta amenaza militar proveniente de Rusia por la cual justifica el incremento drástico del contingente de su Ejército y el despliegue de batallones multinacionales de la OTAN en su territorio.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, base militar, Polonia, EEUU