03:29 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Sistema de misiles antitanque Javelin (archivo)

    EEUU asegura que mantendrá ayuda militar a Ucrania

    CC0 / United States Army / Javelin
    Defensa
    URL corto
    122

    KIEV (Sputnik) — Washington está dispuesto a continuar ofreciendo ayuda militar a Kiev para fortalecer el potencial defensivo de este país, declaró el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Walker.

    "Tenemos la sensación general de que estamos dispuestos a continuar ayudando a Ucrania a fortalecer sus capacidades defensivas", afirmó en entrevista con Deutsche Welle.

    El funcionario estadounidense aseveró que "Rusia incrementó bruscamente la presencia de buques de guerra y revista los navíos que ingresan y salen" del mar de Azov.

    Anteriormente, el Portal Militar Ucraniano informó, citando a fuentes castrenses de este país, que Kiev busca crear una base naval en Azov, ante lo cual el senador y miembro del Comité de Defensa del Senado de Rusia, Franz Klintsévich, declaró a Sputnik que Moscú se opondrá por todos los medios a la militarización del mar de Azov.

    Por su parte, Kiev acusa a Moscú de bloquear el paso de los navíos que viajan a puertos de Ucrania a través del estrecho de Kerch, demorándolos y causando pérdidas a sus propietarios.

    Asuntos relacionados: Proponen en Ucrania colocar minas en el mar de Azov

    No obstante, la viceministra de Exteriores de Ucrania, Elena Zerkal, constató que los guardias de frontera rusos no violan protocolo alguno durante las inspecciones a navíos en el mar de Azov.

    En 2017 la Administración del presidente Donald Trump aprobó suministros de armamento a Ucrania a diferencia del Gobierno anterior de Barack Obama que se había negado a hacerlo.

    Para la fecha, EEUU entregó a Ucrania sistemas de misiles antitanque Javelin.

    Moscú ha alertado reiteradamente contra el suministro de armas a Kiev, que según las autoridades rusas, solo exacerbaría el conflicto en Donbás.

    En diciembre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018, que prevé asignar unos 350 millones de dólares para la ayuda militar a Kiev.

    Te puede interesar: ¿Por qué puede EEUU congelar la ayuda militar a Ucrania?

    El embajador ucraniano, Valeri Chaly, comentó en aquella ocasión que la ley firmada por Trump autoriza suministrar a Kiev armamento defensivo letal y que además amplía los parámetros de la ayuda a Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

    No te lo pierdas: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda militar, Ucrania, EEUU