01:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Pentágono, Washington

    El Pentágono avisa que el Ejército chino se está poniendo las pilas

    © Sputnik / David B. Gleason
    Defensa
    URL corto
    1151

    El último informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las capacidades militares de China y las implicaciones en materia de seguridad alerta de que el gigante asiático se está poniendo serio, publica el especialista en defensa Dean Cheng en The Daily Signal. ¿Qué dice el documento de 2018?

    El informe dedica un extenso capítulo a la iniciativa china 'Un cinturón, una ruta', todo un conjunto de proyectos de inversión cuyo objetivo es proyectar el poder de China en el mundo a través del comercio. El documento trata la iniciativa china no solo como una de carácter económico, sino también como una con implicaciones en materia de seguridad.

    "China intenta usar [la iniciativa] para desarrollar fuertes lazos económicos con otros países, dar forma a sus intereses y alinearlos con los de China", advierte el informe.

    El anuncio, en diciembre de 2015, de una serie de medidas y de reformas para ampliar intensivamente el Ejército chino inicialmente no se notó entre las filas, pero ahora sí es palpable. Pone como ejemplo a su Marina, cuyas dimensiones "se han triplicado desde 2017". Junto con la primera base militar oficial china en el extranjero —en Yibuti—, "es evidente que China está ampliando su capacidad para proyectar fuerza", advierte el analista.

    Esto te puede interesar: El Ejército chino prohíbe todos sus servicios remunerados para evitar la corrupción

    "En los últimos tres años, el Ejército Popular de Liberación ha ampliado rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, ha ganado experiencia en regiones marítimas delicadas y probablemente se ha estado entrenando y preparando para atacar contra objetivos estadounidenses", dice el informe.

    Para Dean Cheng, el análisis de este año sobre las capacidades de China es mucho más completo que el anterior porque "capta el enfoque de toda la sociedad china respecto a la seguridad nacional". También porque no solo tiene en cuenta la dimensión puramente militar —el Ejército Popular de Liberación- sino también la dimensión diplomática y económica, se aventura a añadir Cheng.

    El documento de 2018 del Pentágono va más allá y asegura que China está intentando convertir sus bombarderos de larga distancia en bombarderos nucleares y que a su Fuerza Aérea "se le ha sido asignada una misión nuclear". El resultado, según Estados Unidos, sería que China obtendría por primera vez en su historia "la tríada nuclear": capacidad nuclear por tierra, por mar y por aire.

    El informe, titulado ' Annual Report on Military and Security Developments Involving the People's Republic of China' se elabora cada año por orden del Congreso de Estados Unidos.

    Tema relacionado: ¿Cuáles son los cambios radicales en China de los que nadie habla?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Armada del Ejército Popular de Liberación, Departamento de Defensa de EEUU, China, EEUU