- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Duterte asegura en Jerusalén que solo comprará armas a Israel

© REUTERS / Gali TibbonPresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de Israel, Reuven Rivlin
Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de Israel, Reuven Rivlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró al jefe de Estado israelí, Reuven Rivlin, que Manila solo comprará armas a Israel, mientras decenas de manifestantes se congregaron frente a la residencia del presidente de Israel en Jerusalén para protestar por la polémica visita.

Duterte elogió a Israel por ayudar a Filipinas a ganar su guerra contra el terrorismo y dijo que el Estado judío había ayudado al país en asuntos de los servicios de inteligencia en múltiples ocasiones.

Philippine President Rodrigo Duterte talks to police officers - Sputnik Mundo
El presidente filipino inicia visita a Israel y Jordania en medio de polémica
El presidente filipino señaló que instruyó a su personal militar para que compre armas y equipo militar exclusivamente a Israel.

EEUU es "un buen amigo, pero si compramos hay limitaciones, también con Alemania y China", agregó Duterte, sin explicar a qué restricciones se refiere.

Aunque no estaba oficialmente incluido en su agenda, se preveía que el viaje de Duterte a Israel se centraría en explorar posibles transacciones de armas.

El presidente filipino dijo anteriormente que considera a Israel como un proveedor alternativo de armas después de que EEUU y otros países se negaran a venderle armas por violar los derechos humanos.

Temas relacionados: Un alto cargo del Pentágono previene a Filipinas de comprar equipos militares a Rusia

Su visita, la primera de un presidente filipino a Israel desde que los dos países iniciaron relaciones diplomáticas en 1957, se produce en medio de una violenta represión contra narcotraficantes en Filipinas que los grupos pro derechos humanos han denunciado.

Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
"Nos humillaron": Duterte rechaza la oferta de EEUU por la compra de cazas F-16
Israel se encuentra entre los principales traficantes de armas del mundo, y casi el 60% de sus exportaciones de defensa se destinan a la región de Asia y el Pacífico, según datos del ministerio de Defensa de Israel.

Filipinas surgió como un nuevo cliente significativo en 2017, con ventas de equipos de radar y antitanque por un valor de 21 millones de dólares.

Israel abasteció a Myanmar con "armas avanzadas" durante la campaña de limpieza étnica del país contra la minoría musulmana de los Rohingya.

Duterte, que en el pasado se elogió por su guerra contra el narcotráfico comparándose con Adolf Hitler, rechaza las críticas a Israel y hoy dijo que el país defiende "la moral y los principios de la democracia".

La visita del líder filipino ha sido muy criticada en Israel, en parte debido a los comentarios que hizo en 2016, cuando dijo que "estaría feliz de masacrar" a millones de usuarios de drogas en su país y se comparó con Hitler, que también mató a millones de personas.

Ayer, Duterte llamó "loco" a Hitler durante una visita al Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalén y prometió que su país luchará contra otros líderes similares a Hitler.

Decenas de manifestantes se congregaron ante la residencia de Rivlin para manifestarse en contra de la visita de Duterte, que aprovechó la ocasión para recordar que Filipinas votó a favor del Plan de Partición de Palestina, en 1947, para crear el Estado de Israel.

Te puede interesar: Duterte amenaza a China con una guerra

KAI T-50 Golden Eagle - Sputnik Mundo
Defensa
Insultos costosos: ¿qué país podría aprovechar la riña entre Filipinas y EEUU sobre los F-16?
Rivlin recordó a Duterte que "Hitler era el mismo diablo", pero también destacó los fuertes vínculos existentes entre Israel y Filipinas.

"Trabajamos con cualquier país que quiera combatir el terrorismo" e "insistimos en los principios de democracia e igualdad", señaló Rivlin.

Al inicio de la reunión con el mandatario filipino, el presidente de Israel mencionó el papel que desempeñó Filipinas en la salvación de judíos durante el Holocausto.

Filipinas, un estado muy católico, proporcionó refugio a casi 1.300 judíos durante esa época y se ofreció a otorgar más de 10.000 visados a judíos.

Israel, donde trabajan unos 25.000 filipinos, principalmente en agricultura y cuidado de ancianos y niños, ha impulsado sus relaciones comerciales con Filipinas en un foro económico en Jerusalén en el que participaron más de 150 empresarios filipinos de los sectores de tecnología, telecomunicaciones, energía y defensa que acompañan a Duterte en su gira, que acaba el 5 de septiembre en Jordania.

Durante el encuentro, se firmaron acuerdos bilaterales entre empresas y las cámaras de comercio de ambos países, según informó el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

También se firmó una licencia de exploración petrolífera entre la empresa Razio Petroleum y el ministro de Energía filipino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала