22:15 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Las maniobras EEUU y Corea del Sur (archivo)

    Seúl y Washington no barajan reanudar los ejercicios militares conjuntos

    © REUTERS / Lance Cpl. Carlos Jimenez
    Defensa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur y EEUU no debatieron una posible reanudación de los ejercicios militares conjuntos, declaró un portavoz de la administración presidencial surcoreana.

    "Por ahora, Corea del Sur y EEUU no abordaron este tema", dijo citado por la agencia Yonhap.

    El portavoz afirmó que el asunto debe resolverse por acuerdo entre Washington y Seúl, especialmente teniendo en cuenta la situación actual respecto a la desnuclearización de la península coreana.

    Hablando de si EEUU había propuesto discutir la reanudación de los ejercicios, dio una respuesta negativa pero agregó que fueron canceladas solo las maniobras anunciadas.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró con anterioridad que EEUU no planea suspender las maniobras militares con Corea del Sur.

    Además: General estadounidense: Corea del Norte reduce sus maniobras militares

    El 12 de junio, los dirigentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, firmaron un acuerdo por el cual Pyongyang se compromete a iniciar una etapa de desnuclearización a cambio del cese de los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur, y de un eventual alivio de las sanciones en su contra.

    La semana pasada Trump declaró que pidió a Pompeo cancelar su recién anunciada visita a Corea del Norte alegando que las negociaciones sobre la desnuclearización de la península Coreana están estancadas.

    Medios estadounidenses indicaron que la cancelación de la vista se debe a una "carta hostil" que recibió el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, del vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yong-chol.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Ministerio de Defensa surcoreano pide aumentar en 8,2% los gastos militares
    Corea del Norte "no quiere renunciar a su póliza de seguro" en beneficio de EEUU
    Ministro de Exteriores norcoreano rechaza llamado de Pompeo de presionar a Pyongyang
    Etiquetas:
    maniobras, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU