América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador participa en maniobras navales Unitas en Colombia

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / Transporte de agua de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Archivo)
Transporte de agua de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una tripulación conformada por 112 marinos partió desde Ecuador para participar en las maniobras militares Unitas, como se denomina a los ejercicios navales que son realizados anualmente por la Armada de Estados Unidos junto con otras latinoamericanas, y que este año tendrán lugar en Colombia.

El interés nacional es "volver a adquirir la doctrina necesaria y que el componente mundial vea que Ecuador está listo para estas cosas", dijo a Ecuavisa el comandante general de la Armada, Renán Ruiz.

Ejercicios navales Unitas de 2015, dirigidos por EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador participará en maniobras navales Unitas
El país estará representado por la corbeta Los Ríos, que zarpó desde el muelle 5B de la Comandancia de la Escuadra, ubicada en la Base Naval Sur, en Guayaquil (oeste).

Esta corbeta es una de las unidades recientemente repotenciadas que forma parte del proyecto Júpiter, mediante el cual se recupera la movilidad de las otras corbetas misileras denominadas Manabí y Loja.

"Estas acciones permitirán a la Armada contar con tres unidades navales de línea, con el propósito de proporcionar seguridad en los espacios marítimos por 20 años más", señala un boletín oficial.

Radio: Ecuador reanudará las maniobras militares conjuntas con EEUU

Bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Estados Unidos abrirán oficina de cooperación en materia de seguridad
Los ejercicios navales Unitas, que significa "unidad" en latín, se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y son producto de la Primera Conferencia Naval mantenida en Panamá en 1959.

Las maniobras se iniciaron en Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y entre sus acciones están las operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones.

Este año, Colombia será el país anfitrión de Unitas en la que estarán presentes 18 buques y submarinos, así como aeronaves de 13 países participantes.

Ecuador vuelve a participar 11 años después ya que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se suspendió la asistencia del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала