Widgets Magazine
En directo
    Aviones de la OTAN

    Rusia promete medidas diplomáticas y militares ante las maniobras de la OTAN

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Defensa
    URL corto
    Foro Internacional Técnico Militar Army 2018 (54)
    6303

    KÚBINKA, RUSIA (Sputnik) — Rusia responderá con medidas diplomáticas y militares a los próximos ejercicios de gran escala que la OTAN planea celebrar en Noruega, aseguró el representante de Moscú en el Consejo Ártico, el diplomático Vladímir Barbin.

    "Todos estos factores se tomarán en cuenta para preparar oportunamente tanto medidas diplomáticas como militares", dijo Barbin en el foro internacional de defensa Army 2018 que se lleva a cabo en la localidad de Kúbinka, a las afueras de Moscú, del 21 al 26 de este mes.

    La tensión con Occidente, agregó, salpicó también a la región ártica con proyectos petroleros suspendidos, contactos militares congelados, una mayor implicación de la OTAN en la zona y el incremento de la presencia del bloque bélico cerca de las fronteras de Rusia.

    "En julio de 2018 llegaron a un acuerdo para la formación de un nuevo mando de las fuerzas unificadas de la OTAN con sede en Norfolkc, Virginia, para proteger las comunicaciones en la zona atlántica ártica", señaló el representante ruso en el Consejo Ártico, una plataforma de consultas que integran también Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

    Barbin indicó además que comenzó a operar en el norte del Atlántico la Segunda Flota de Estados Unidos.

    "Pese a todo, nuestra opción es el diálogo civilizado para resolver, mediante la cooperación internacional, todas las discrepancias y garantizar la paz y la estabilidad en el Ártico", remarcó.

    Entre octubre y noviembre de este año Noruega acogerá las maniobras militares de la OTAN, las mayores desde 2002, en las que participarán unos 40.000 soldados, 150 aviones y 70 buques de guerra.

    En julio de 2016, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.200 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro países que limitan con Rusia.

    Paralelamente, la organización militar sigue adelante con el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa.

    A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Te puede interesar: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar

    Esta base de interceptores forma parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en la ciudad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Rusia ha protestado por la concentración de tropas cerca de sus fronteras ya que, denuncia, supone una amenaza para su seguridad nacional.

    Tema:
    Foro Internacional Técnico Militar Army 2018 (54)

    Además:

    ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
    La OTAN cree que Rusia representa un desafío para la seguridad euroatlántica
    Putin: la OTAN está trasladando sus infraestructuras hacia las fronteras de Rusia
    Etiquetas:
    integridad territorial, defensa, maniobras, militares, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik