En directo
    Defensa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TALLIN (Sputnik) — La aviación de la OTAN reanudará los vuelos de entrenamiento y el patrullaje del espacio aéreo sobre Estonia a partir del 27 de agosto, comunicó el Ministerio de Defensa estonio.

    "Para garantizar la seguridad de Estonia se necesita continuar la misión de la OTAN en el espacio aéreo del país y por lo tanto los vuelos se reanudarán a partir del 27 de agosto", informó el ministerio.

    Los vuelos fueron suspendidos el 7 de agosto después de que un caza español lanzara accidentalmente un misil aire-aire mientras sobrevolaba Estonia.

    Las búsquedas del misil no dieron resultado hasta ahora y el 17 de agosto los militares estonios decidieron suspender las búsquedas activas.

    No obstante, la investigación del incidente continúa, aseguró el titular de Defensa de Estonia, Juri Luik, citado por el servicio de prensa del Ministerio.

    El 7 de agosto, un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó accidentalmente un misil AIM-120 AMRAAM al sobrevolar el sur de Estonia.

    Más aquí: El misil español lanzado por error en Estonia no causó una tragedia "de milagro"

    El disparo no provocó víctimas ni daños, según confirmó Tallin.

    El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

    Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— y están emplazados en una base aérea al norte de Lituania.

    Tema relacionado: Ministro: el incidente con misil no debe poner en duda la misión de la OTAN

    Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

    Además:

    El primer ministro estonio examina con Stoltenberg el incidente del misil español
    Ministra de Defensa de España lamenta el incidente del misil en Estonia
    Un centenar de efectivos buscan fragmentos de misil disparado por error en Estonia
    Etiquetas:
    misiles, aviones, OTAN, Países bálticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik