Widgets Magazine
En directo
    El mar de la China Meridional (imagen referencial)

    Pekín propone a la ASEAN celebrar maniobras regulares en el mar de China Meridional

    © AP Photo / Charles Dharapak
    Defensa
    URL corto
    0 30

    TOKIO (Sputnik) — China propuso a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebrar de manera regular maniobras militares en el mar de China Meridional, comunicó la agencia Kyodo, citando a una fuente diplomática.

    Según el medio, Pekín planteó esa propuesta en las consultas que lleva a cabo con la ASEAN para elaborar un código de conducta que permitiría evitar conflictos en las aguas disputadas.

    China también propuso no celebrar maniobras con países extraregionales sin aviso y acuerdo previo, y según la agencia, con esa propuesta Pekín busca impedir ejercicios navales de los miembros de la ASEAN y Estados Unidos.

    China, Japón, Vietnam y Filipinas —los dos últimos forman parte de la ASEAN— mantienen discrepancias sobre las fronteras marítimas en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.

    Estados Unidos, a su vez, afirma que China construye islas artificiales para ampliar sus aguas territoriales, una acusación que Pekín rechaza tajantemente.

    Vídeo: Bombarderos chinos aterrizan por primera vez en una isla en disputa

    En julio de 2016, la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya satisfizo la demanda filipina al establecer que China no tiene ningún fundamento legal para reclamar territorios en el mar de China Meridional.

    Pekín rechazó el fallo que también dictaminó que las islas artificiales en el disputado archipiélago Spratly no constituyen zona económica exclusiva de China.

    La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está formada también por Birmania, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia.

    Además:

    China habría desplegado misiles antibuque y antiaéreos en las islas Spratly
    Jefe del Pentágono critica acciones de Pekín en el mar de China Meridional
    "Los países de la ASEAN son aliados de Rusia en el escenario internacional"
    China y la ASEAN aprueban proyecto del código de conducta en el mar de China Meridional
    Duterte insta a Pekín a moderar su política en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    maniobras, ASEAN, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik