En directo
    Defensa
    URL corto
    211
    Síguenos en

    TALLIN (Sputnik) — Los militares estonios dieron por terminada la búsqueda del misil disparado por error hace más de una semana por un caza español en el país báltico, sin encontrar el proyectil, comunicó el jefe de las Fuerzas Aéreas de Estonia, coronel Riivo Valge.

    Citado en un comunicado del servicio de prensa de las Fuerzas Aéreas de Estonia, Valge informó que "todos los lugares, donde en teoría el misil pudo haber caído, fueron examinados de manera minuciosa, durante dos semanas de la búsqueda empleamos tres helicópteros y cinco patrullas terrestres, también participaron drones y los zapaderos del Departamento de Rescate".

    "Pese a la búsqueda sistemática, el lugar de la caída del misil no fue identificado, todas las opciones razonables se agotaron, la búsqueda activa terminó", dijo.

    Valge agregó que si aparece alguna nueva información, las operaciones de búsqueda se reanudarán. El coronel reconoció en rueda de prensa que los militares estonios no saben qué es lo que pasó exactamente con el misil.

    "El misil pudo haber explotado en el aire o al impactar con la tierra, también puedo haberse hundido en la tierra y haber explotado allí, tampoco podemos descartar que el misil tocara la superficie de la tierra sin detonar la sustancia explosiva que portaba", indicó Valge.

    Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Martin Herem, señaló que el área de búsqueda es demasiado grande y los militares carecen de las capacidades para examinarla toda.

    Tema relacionado: El incidente con misil en Estonia ocurrió durante un vuelo de cazas de España y Francia

    El 7 de agosto, un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó accidentalmente un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM al sobrevolar el sur de Estonia.

    El disparo no provocó víctimas ni daños, según confirmó Tallin.

    Mientras dure la investigación del incidente, los pilotos de la Fuerza Aérea de España estarán apartados de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

    Desde mayo pasado, Portugal encabeza el 47 turno de la misión de BAP, con cuatro aviones de combate F-16 desplegados en la base aérea lituana de Siauliai.

    En la misión también participan seis cazas españoles Eurofighter, que despegan de la misma base y cuatro cazas Mirage 2000-5F de Francia, ubicados en la base estonia de Amari.

    Además:

    Suspenden los vuelos de la Fuerza Aérea española sobre los países Bálticos
    Rusia: incidente de misil muestra que la OTAN amenaza la seguridad en el Báltico
    Ministro: el incidente con misil no debe poner en duda la misión de la OTAN
    Etiquetas:
    misiles, fuerza aérea, Mirage 2000, F-16, AIM-120D, Typhoon (caza), Estonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik