Widgets Magazine
En directo
    Caza polivalente de la quinta generación Su-57 (archivo)

    F-35 contra Su-57, dos rivales que compiten por un lugar en el cielo

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Defensa
    URL corto
    Denis Lukyanov
    15324

    A lo largo de su existencia, los proyectos de cazas de quinta generación ruso y estadounidense, el F-35 y el Su-57, han tenido sus altibajos. Sputnik conversó con dos expertos que explicaron los puntos fuertes y débiles de estos aviones.

    Los conceptos que emplean Rusia y Estados Unidos en cuanto a los cazas son diferentes. Washington apuesta demasiado a las capacidades furtivas de sus aviones militares, señaló a Sputnik el experto militar y vicedirector de la revista Arsenal Otechestva, Dmitri Drozdenko.

    "Los radares vienen modernizándose, pero el uso de la tecnología furtiva no es la panacea ni la garantía de victoria en el combate aéreo. El enfoque de Rusia, en cambio, también radica en el uso de las tecnologías furtivas, pero da mayor prioridad al avión como tal", explicó.

    "Nadie se ha olvidado del 'dogfight' —combate aéreo cercano—. Van a disparar desde lejos, pero esto pasará en el primer día [de los combates]. En el tercer día volarán como lo hacían antes", declaró.

    Entre otras cosas, el experto puso en duda la necesidad de la creación y el uso de los aviones de quinta generación y señaló el elevado precio de este tipo de aeronaves.

    Según apuntó, esto se refiere no solo al F-35, sino también al Su-57. En el caso del avión ruso habrá que plantear la pregunta si hace falta seguir desarrollando este proyecto como el caza de quinta generación o usarlo como una plataforma para el de sexta generación, enfatizó.

    Te puede interesar: "Tecnologías revolucionarias": el caza Su-57 brinda una oportunidad única para Rusia

    Agregó que el caza ruso de la generación 4++, Su-35S, es apto para 'ver' al avión de tecnología furtiva F-35 y además está dotado de buenas características de vuelo.

    Una enfermedad crónica

    El caza estadounidense F-35 es un sistema complejo, de ahí que tenga una gran cantidad de errores y sea extremadamente difícil arreglarlo, dijo Drozdenko.

    Igual que el resto de sus problemas, esto tiene que ver con el uso excesivo de las tecnologías avanzadas en este avión. El F-35 ya ha tenido algunas dificultades con la cubierta antirradar y el suministro de oxígeno a los pilotos.

    "Es evidente que dichos problemas tienen que ver con la falta de ajuste de las tecnologías que se usan en este avión. EEUU tolera los fallos de este avión porque es un negocio enorme y caro: los contratos del F-35 tienen un costo de billones de dólares", aseveró.

    Washington continúa con la modernización sus cazas de cuarta generación como los F-18 y F-15 para que cumplan con los requisitos de la generación 4++ y estén a la par del ruso Su-35, señaló el entrevistado.

    No te lo pierdas: Preguntas delicadas sobre el caza F-35

    Además, el costo por hora de vuelo del F-35 es aproximadamente de 40.000 dólares, mientras que en el caso del F-18 esta cifra es considerablemente menor, cerca de 18.000 dólares.

    Complejo de superioridad

    El F-35 estadounidense es tecnológicamente más avanzado que el Su-57, subrayó Drozdenko.

    "Le doy un ejemplo. Imagine un camino intransitable. Tiene un BMW y un Lada Niva —una marca de automóviles rusa—. Es evidente que el BMW es más avanzado en el sentido tecnológico. Pero es obvio que será el automóvil ruso el que conseguirá atravesar dicho camino. No se trata de avances tecnológicos, sino de la capacidad de combate", explicó.

    El experto destacó que también hay un matiz del que no se habla mucho, es cómo la empresa fabricante gestiona y controla la calidad de los cazas. Esta tiene un monopolio en cuanto a la logística de los repuestos y otras piezas.

    El proceso de control de calidad se realiza remotamente y esto es plenamente justificado desde el punto de vista financiero.

    "Pero ¿qué pasa si el país que adquiere estos aviones cae en desgracia de Estados Unidos? En este caso lo desenchufan de dicho sistema y el avión deja de funcionar. Todos los que compran este aparato aéreo se encuentran a merced de los que tienen sus manos en el interruptor", indicó.

    ¿Defectos exagerados?

    Las deficiencias del F-35 son nada más que exageraciones difundidas por varios expertos, aseveró el experto militar y coronel retirado ruso Mijaíl Jodarionok.

    "Este aparato es muy prometedor y tiene muchas posibilidades. Es natural que tenga ciertas 'enfermedades infantiles', pero yo no diría que tiene fallos insuperables. Es posible que el F-35 repita el éxito del F-16", pronosticó.

    A juicio del analista, el F-35 no se enfrenta a ningún obstáculo que pudiera impedir su entrada en servicio.

    "Si fuera un avión de mala calidad, dudo que lo compraran. Puede que esto haya sonado poco patriótico, pero yo de verdad no me enfocaría en los defectos del F-35", proclamó.

    "Moscú y Washington están siendo guiados por los mismos principios y allanan los mismos caminos en cuanto al desarrollo del avión de quinta generación. La única diferencia será la forma en la que se realizan los dos proyectos. El F-35 debe ser considerado como una parte del sistema [de combate aéreo]. Al mismo tiempo, el Su-57 sirve de manera individual para distintos propósitos", concluyó.

    Además:

    Un hacker seduce a militares británicos en Tinder para sacar información sobre los cazas F-35
    ¡Sálvese quien pueda! Un periódico británico saca a la luz "el nuevo juguete de Rusia"
    Su-57 vs. F-22: comparación entre dos misiles de los cazas de quinta generación
    Etiquetas:
    quinta generación, Su-57, F-35, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik