00:48 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Hipotetica explosión nuclear

    The National Interest predice una guerra nuclear "accidental"

    CC BY 2.0 / _Gaspard_ / Bomb
    Defensa
    URL corto
    5110
    Síguenos en

    Una hipotética guerra nuclear entre EEUU, China y Rusia podría producirse a causa de un "accidente", afirma el columnista de The National Interest Michael Peck.

    Los sistemas de observación e inteligencia de las grandes potencias serían las responsables, según Peck. En el pasado, dichos sistemas se empleaban únicamente para detectar el lanzamiento de misiles balísticos nucleares.

    Tema relacionado: "La Tercera Guerra Mundial es sorprendentemente fácil de ganar"

    En la actualidad, estos sistemas se usan para controlar el empleo de misiles tanto nucleares como convencionales. El columnista destaca que el uso de armas sin ojivas nucleares podría ser confundido con un ataque nuclear, lo que a su vez causaría una respuesta de la otra parte.

    Michael Peck destaca que la ubicación de los diferentes tipos de armas en los mismos lugares dificulta aún más la diferenciación entre ataques nucleares y convencionales. Este problema se llama "enredo nuclear" y es algo que hacen los tres países.

    A la misma conclusión llegó James Acton en su estudio, donde añade que, después de la Guerra Fría, EEUU eliminó todos sus sistemas de comunicaciones terrestres usados para el control de las Fuerzas Nucleares.

    Además, Acton menciona que los cuatro satélites avanzados de Frecuencias Extremadamente Altas (AEHF, por sus siglas en inglés) que EEUU planea desplegar serán el único sistema para transmitir órdenes de usar armas nucleares.

    El columnista señala que desenmarañar el conflicto nuclear podría ser una buena manera de prevenir un posible accidente nuclear, pero no es algo sencillo de llevar a cabo. La razón es que Rusia, China y EEUU se negarían a hacerlo por los elevados costes que supondría separar todas las armas nucleares de las convencionales, además de sus puntos de control. 

    Por su parte, Acton sugiere que se usen sistemas de comando y control que se dediquen a la detección de lanzamientos de proyectiles balísticos intercontinentales sin ocuparse de la guerra convencional.

    También: Llaman a Putin y Trump a dar pasos para reducir los riesgos de una guerra nuclear

    Además:

    El arma del juicio final: cómo la URSS probó su primera bomba de hidrógeno (vídeo, fotos)
    "Son armas devastadoras": EEUU publica imágenes secretas de cientos de explosiones nucleares (vídeo)
    Los escenarios de una tercera guerra mundial, ¿dónde estallará?
    Etiquetas:
    satélites, misiles balísticos, guerra nuclear, armas nucleares, China, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik