- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Defensa rusa asegura que Rusia cumple a rajatabla el Tratado INF sobre misiles

© Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de misiles Bulava desde el submarino Yuri Dolgoruki
Lanzamiento de misiles Bulava desde el submarino Yuri Dolgoruki - Sputnik Mundo
Síguenos en
SVETLOGORSK, RUSIA (Sputnik) — Rusia cumple a rajatabla el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, declaró el viceministro de Defensa ruso, general coronel Alexandr Fomín.

"El Ministerio de Defensa de Rusia cumple a rajatabla todas las cláusulas de ese tratado", dijo Fomín al intervenir en el foro educacional internacional BaltArtek, inaugurado en la provincia de Kaliningrado.

Sistema de lanzamiento vertical MK-41 - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: EEUU viola el tratado INF al desplegar lanzadores MK-41 en Europa
El ministro criticó en este sentido a EEUU, que a diferencia de Rusia no respeta el Tratado INF.

"Estados Unidos utiliza durante ejercicios unos cohetes que sirven de blanco y que tienen las mismas características que los misiles balísticos de alcance medio y corto, y se trata de una violación al Tratado INF", indicó.

Además, continuó Fomín, EEUU desplegó en sus bases en Europa los sistemas de misiles de lanzamiento vertical MK-41 de uso doble, lo que también constituye una violación al tratado.

"Otra infracción es la decisión que tomó Estados Unidos en 2018 de financiar el desarrollo de sistemas móviles de misiles de crucero con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros", apuntó el viceministro ruso.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Además: Vicecanciller ruso debate con expertos de EEUU formas de impedir incidentes militares

Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Relaciones con la OTAN

El viceministro ruso de Defensa declaró también que Rusia está preparada para el diálogo con la OTAN a condición de que se respeten los intereses de ambas partes.

"Rusia está preparada para dialogar (…) con la OTAN, pero este debe ser mutuamente respetuoso y tener en cuenta los intereses de todas las partes", dijo Fomín.

Banderas de la OTAN y EEUU - Sputnik Mundo
Ministro ruso: la OTAN busca impedir que Rusia se convierta en su competidor geopolítico
Hablando de los ejercicios militares multilaterales que Rusia realiza con regularidad en el marco del Estado de la Unión con Bielorrusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el viceministro ruso destacó que estos "no están dirigidos contra países terceros".

Según Fomín, estas maniobras "tienen un carácter exclusivamente defensivo y buscan garantizar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia".

"Es una reacción adecuada y proporcionada a las acciones que la OTAN emprende actualmente intensificando su actividad militar cerca de las fronteras rusas", recalcó.

Además señaló que desde 2012 el contingente militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras occidentales de Rusia se triplicó alcanzado la cifra de 40.000 personas.

Los tanques de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto
Fomín indicó que en Europa fue creado un sistema militar Schengen que permite desplazar fácilmente las tropas y equipos militares hacia las fronteras rusas.

Precisó que la OTAN duplicó la intensidad de ejercicios militares en varios países de Europa Oriental y agregó que la Alianza Atlántica realizó en lo que va del 2018 más de 100 maniobras.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Te puede interesar: ¿Por qué la OTAN hace oídos sordos a Rusia?

El bloque militar explica su ampliación por la necesidad de defenderse ante supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 1990, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала