04:52 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Members of the US Army 1st Brigade, 1st Cavalry Division, unload heavy combat equipment including Bradley Fighting Vehicles at the railway station near the Rukla military base in Lithuania, on October 4, 2014

    ¿Hay algo que temer? Qué esconde EEUU tras su 'inmenso' presupuesto de defensa

    © AFP 2019 / PETRAS MALUKAS
    Defensa
    URL corto
    5131
    Síguenos en

    A pesar de que el presidente de EEUU haya aprobado el mayor presupuesto de defensa de la historia del país norteamericano, no hay nada que temer, opina el exjefe de la dirección de acuerdos internacionales del Ministerio de Defensa de Rusia, Evgueni Buzhinski.

    En una entrevista exclusiva a Sputnik, Buzhinski explicó que ello se debe a ciertos rasgos específicos de las Fuerzas Armadas estadounidenses que requieren un enorme presupuesto.

    Tema relacionado: China califica de negativo el presupuesto de defensa de EEUU aprobado para 2019

    Así, el experto destaca que mientras los "gritos de tener el presupuesto más grande" son una buena herramienta de propaganda, hay que tener en mente que el presupuesto militar consta de dos partes: mantenimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas.

    "Los salarios de los militares y el mantenimiento de las bases militares, los estadounidenses tienen 200 de estas, son unos gastos considerables que consumen el 80% del presupuesto", explica Buzhinski.

    En la localidad de Al Udeid, Catar acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo (archivo)
    © REUTERS / U.S. Air Force/Tech. Sgt. Terrica Y. Jones
    A modo de comparación, el analista menciona que en Rusia el mantenimiento de las FFAA constituye tan solo el 50% del presupuesto de defensa. Además, el experto destaca el elevado precio de los armamentos estadounidenses que superan considerablemente a todos sus análogos rusos.

    Buzhinski también comenta sobre el congelamiento por parte de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos. De acuerdo con él, la decisión de suspender este tratado tiene que ver con problemas financieros.

    "No tienen aviones nuevos para este propósito. Las naves que utilizaban antes ya están obsoletas mientras que Rusia dispone de dos aviones modernos para los Cielos Abiertos", apunta.

    Según explica a Sputnik, los republicanos no permitieron que se destinaran medios para el desarrollo de aeronaves análogas a las rusas con el pretexto de que se trata de "un acuerdo de espionaje y no corresponde a los intereses de EEUU".

    Con ello, el experto puntualiza que el Pentágono se beneficia de recibir información sobre los armamentos rusos. Precisamente por esta razón el Departamento de Defensa de EEUU hará todo lo posible por prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que expirará en 2021.

    Previamente el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 13 de agosto la Ley de Presupuesto de Defensa, que destina unos 716.000 millones de dólares para financiar programas y actividades militares en el año fiscal 2019, lo que supera en un 3% (o 20 millones de dólares) al presupuesto de 2018.

    Entre otras disposiciones, la ley suspende la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos en respuesta a las presuntas violaciones por parte de Moscú.

    También: Rusia podría dar una respuesta simétrica al congelamiento del Tratado de Cielos Abiertos

    Además:

    Trump le exige a Europa el doble de lo que está dispuesta a ceder
    Trump lanza una 'guerra en el espacio' contra Rusia y China
    Etiquetas:
    armamento, presupuesto militar, START-III, Donald Trump, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik