20:41 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mar Caspio

    El presidente kazajo avanza "una decisión histórica" sobre el mar Caspio

    © Sputnik / Olga Golovko
    Defensa
    URL corto
    0 100

    AKTAU, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El presidente kazajo Nursultán Nazarbáev, anfitrión de la V Cumbre del Caspio prevista para este domingo en Aktau, dio por zanjadas todas las discrepancias entre los cinco Estados de la cuenca y avanzó una "decisión histórica".

    "Hemos mantenido a lo largo de los últimos 20 años arduas negociaciones para reconciliar nuestras posturas y dar una solución a todos los asuntos relacionados con nuestra labor conjunta en el Caspio", señaló Nazarbáev.

    El mandatario kazajo mencionó en particular los temas de navegación, preservación de biorecursos marinos, comercio y cooperación en el Caspio.

    "Todos los asuntos han sido acordados, esperamos la toma de una decisión histórico mañana. Es un momento muy importante para todos nosotros", destacó Nazarbáev refiriéndose a la próxima reunión de los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán en Aktau que, según las expectativas, se plasmará en una Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio.

    Tema relacionado: Este mar estará completamente 'libre' de buques de EEUU

    La disputa sobre el estatus del mar Caspio, que ocupa un área de 371.000 kilómetros cuadrados, surgió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el surgimiento de tres países nuevos —Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán— con la subsiguiente necesidad de redistribuir entre cinco naciones una cuenca repartida hasta entonces por dos, Rusia e Irán.

    La solución del asunto se prolongó por tratarse de una cuenca cerrada que podía calificarse como mar o como lago, y en función de ello estar sujeta a normativas diferentes del derecho internacional.

    Además: ¿Cómo las sanciones de Trump ayudaron a poner fin a las disputas sobre el mar Caspio?

    Presencia militar de EEUU

    A su vez, el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmánov, descartó en declaraciones a Sputnik el despliegue de bases militares de EEUU en el Caspio.

    Al comentar el transporte ferroviario de cargas no letales que EEUU envía para las tropas internacionales emplazadas en Afganistán, el ministro aclaró que "transitan tanto por el territorio de Kazajistán como por otras naciones situadas en la ruta".

    "Naturalmente, no se trata de bases militares algunas en el Caspio", aseguró.

    Abdrajmánov recordó que "Rusia también había garantizado un tránsito similar en el pasado", en el período de 2010 a 2015.

    El acuerdo firmado por EEUU y Kazajistán en 2010, según él, prevé "las mismas condiciones que había en el convenio ruso-estadounidense".

    Kazajistán, añadió el canciller, no hizo más que añadir a la lista de puntos de tránsito los puertos de Aktau y Kuryk.

    "No se trata de emplazar bases militares de EEUU u otros países en el Caspio", reafirmó.

    La Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio, que cinco Estados ribereños firmarán este domingo en Aktau, prohibirá la presencia militar de terceras naciones en esta cuenca, avanzó Abdrajmánov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Proponen unir el mar Negro y el Caspio mediante un canal navegable
    Rusia crea una nueva base naval y este será su precio
    Etiquetas:
    disputa marítima, mar, Mar Caspio, Kazajistán