En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)

    De las palabras a los hechos: la diplomacia rusa se apunta un tanto en Japón

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    2180

    La primera reunión entre expertos militares de Rusia y Japón, que tratará sobre el despliegue de los sistemas antimisiles de EEUU en el país asiático, tendrá lugar pronto, revelaron fuentes citadas por Izvestia. Esto supone un gran logro para la diplomacia rusa, que ha estado tratando de abrir un diálogo con Tokio sobre el tema durante meses.

    El despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses en suelo japonés tiene como pretexto oficial la defensa del país asiático de un posible ataque de Corea del Norte. Según han insistido desde Tokio, los sistemas Aegis Ashore no están dirigidos contra nadie. Pero en Moscú y en Pekín tienen sus dudas.

    En primer lugar, apuntan, la presencia de misiles estratégicos estadounidenses en Japón quebranta la paridad estratégica existente en la región de Asia-Pacífico. Para restaurar el equilibrio, si un país incrementa sus defensas, otros tendrían que incrementar paritariamente sus capacidades ofensivas, lo que podría provocar una carrera armamentista a nivel regional.

    En segundo lugar, según comentó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, los planes de EEUU violan el Tratado para la eliminación de misiles de alcance intermedio y corto (Tratado INF). Y es que los sistemas Aegis Ashore son "complejos de doble propósito, capaces de lanzar no solo misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero". En otras palabras, Moscú teme que estos sistemas puedan ser usados no solo para la defensa del país del Sol naciente, sino también para atacar a sus vecinos.

    "Existen parámetros técnicos específicos de los sistemas antimisiles y solo los expertos pueden valorar si estos pueden tener capacidades ofensivas o no", explicó la fuente diplomática citada por Izvestia.

    Por último, desde el Ministerio de Exteriores ruso señalan que el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte ya ha dejado de ser un problema inminente para la seguridad regional, sin embargo, el despliegue de los sistemas estadounidenses prosigue independientemente de los pasos dados por Pyongyang. Esto pone en duda el propósito inicial de la defensa contra Corea del Norte que se había esgrimido hasta ahora para justificar la presencia de estos sistemas en la zona.

    Algo similar pasó en Europa cuando, bajo el pretexto de defenderse contra el programa nuclear de Irán, EEUU instaló en Rumanía y Polonia sus sistemas de contención estratégica. Más tarde, la amenaza iraní fue alejada con esfuerzos internacionales, pero los sistemas antimisiles estadounidenses se quedaron, y permanecen a día de hoy a lo largo de las fronteras rusas.

    Más: EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia

    Japón es el principal aliado de EEUU en la región y sus decisiones en el ámbito de la defensa siempre estarán influenciadas por Washington. No obstante, a diferencia de lo sucedido en Europa, el país asiático parece estar dispuesto a cooperar con los expertos rusos dentro de lo posible para minimizar los temores de Moscú acerca de los sistemas norteamericanos.

    "El hecho de que los japoneses hayan decidido crear un grupo de expertos es un importante paso y un gran logro para la diplomacia rusa", concluyó al respecto el director del Centro de Estudios Estratégicos y Tecnológicos, Ruslán Pujov.

    Además:

    ¿Juego sucio de Kim? EEUU afirma que Corea del Norte sigue desarrollando nuevos misiles (foto)
    México solicitó a EEUU cotización de misiles para su marina de guerra
    Rusia exportará a países del Pacífico corbetas con misiles Kalibr
    Etiquetas:
    Aegis Ashore, Rusia, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik