03:27 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Maniobras de la OTAN en Georgia (archivo)

    Moscú duda que las maniobras en Georgia contribuyan a la seguridad en la zona de mar Negro

    © AFP 2018 / Vano Shlamov
    Defensa
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no está de acuerdo con las declaraciones de Georgia de que los ejercicios militares conjuntos con la OTAN denominados Noble Partner contribuyen a la estabilidad en la región del mar Negro, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "No podemos aceptar las declaraciones del Ministerio de Defensa de Georgia de que esos ejercicios contribuyen a la estabilidad y seguridad en la región del mar Negro", dijo la diplomática al indicar que la estabilidad y seguridad significan un "diálogo constructivo y no helicópteros y tanques".

    Zajárova afirmó que el objetivo de los ejercicios Noble Partner es la "proyección de la presión militar sobre Abjasia, Osetia del Sur y Rusia".

    "Las consecuencias reales serían el fomento de los ánimos militaristas y la escalada de la tensión", agregó la portavoz de la Cancillería rusa.

    Los ejercicios militares multinacionales Noble Partner 2018 se realizan en el territorio de Georgia del 1 al 15 de agosto.

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    Además: Stoltenberg espera constatar logros de Georgia en su camino hacia la OTAN

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, a partir de 2018, por Siria.

    La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.

    Más aquí: Ministros: Georgia está lista para ingresar en la OTAN

    En mayo pasado, Tiflis declaró que espera ingresar en la Alianza hacia el año 2021.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?
    Estonia: las puertas de la OTAN están abiertas para Georgia
    Primer ministro: la cooperación militar entre Georgia y EEUU es cada vez más dinámica
    Etiquetas:
    seguridad, maniobras, OTAN, María Zajárova, Osetia del Sur, Abjasia, Georgia, Rusia