En directo
    La bandera de la OTAN

    Suecia niega que la OTAN tenga acceso total a su espacio aéreo y aguas territoriales

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    0 02

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La OTAN no tiene "acceso ilimitado" al espacio aéreo y las aguas territoriales de Suecia, declaró Peter Hultqvist, ministro de Defensa sueco, al comentar las palabras de su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, sobre el acercamiento entre la Alianza y Estocolmo.

    "Lo que describe el ministro de Defensa ruso es incierto, la OTAN no tiene acceso ilimitado ni a las aguas territoriales ni al espacio aéreo de Finlandia o Suecia, se precisa de un permiso especial para cada buque o avión estatal que ingresa en nuestro territorio", indicó.

    El titular sueco aseguró que "respecto a las actividades de preparación, también requiere de un permiso especial, y las discusiones entre los diversos países se regulan en base a normativas concretas".

    "Suecia está libre de alianzas militares y tomamos nuestras decisiones propias", afirmó.

    El ministro indicó que la entidad que él dirige no emitió ninguna declaración formal dirigida al Ministerio de Defensa de Rusia.

    Anteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó la inquietud por el acercamiento de Finlandia y Suecia a la OTAN.

    Te puede interesar: La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"

    El titular ruso recordó que en mayo fue firmado un acuerdo que prevé la participación plena de estos países en las maniobras de la Alianza y la posibilidad de usar sus sistemas de control de tropas y armas a cambio de que lo cual "la OTAN recibió un acceso ilimitado al espacio aéreo y las aguas territoriales de estos países".

    Además:

    La OTAN: historia de una expansión
    Primer ministro de Suecia destaca éxito alcanzado en la cumbre de la OTAN
    ¿Qué hará Rusia si Suecia pasa a formar parte de la OTAN?
    Stoltenberg: aliados de la OTAN están dispuestos a aumentar el gasto en defensa
    Etiquetas:
    militares, expansión, espacio aéreo, OTAN, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik