14:04 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Bandera de la OTAN

    "La OTAN en América Latina es una injerencia estadounidense en la región"

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    220

    Los países latinoamericanos están preocupados por la adhesión de Colombia como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró a Sputnik Mónica Valente, secretaria de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

    En los últimos años, América Latina se ha dedicado a construir y fortalecer instituciones multilaterales libres de ideologías de los Gobiernos para proteger valores comunes de la región como la solidaridad, la integración, el respeto a la soberanía y la no intervención, así como la búsqueda de soluciones pacíficas a las crisis, señaló Valente, participante del 24º encuentro anual del Foro de Sao Paulo.

    Para la política brasileña, la adhesión de uno de los países del continente a una alianza militar como la OTAN es una amenaza para estos valores y, por lo tanto, a la paz en la región.

    "Claro que nos preocupa. Creemos que es un retroceso y una amenaza para la paz en la región. Nuestra cultura política latinoamericana es totalmente ajena a este tipo de solución de conflictos", subrayó Valente.

    "Lo consideramos como una injerencia estadounidense en la región, lo que es totalmente inaceptable desde nuestro punto de vista", añadió.

    Según Valente, una respuesta a esta injerencia podría ser una campaña para desenmascarar esta acción y fortalecer las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "Contra la adhesión de nuestros países a las alianzas militares que no tienen nada que ver con nuestra región, se organiza una campaña para oponerse a la destrucción de las instituciones multilaterales que lograron construir nuestros Gobiernos progresistas", concluyó.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó el 31 de mayo la adhesión de esa nación suramericana como socio global de la OTAN.

    Tema relacionado: "Ingreso de Colombia a la OTAN atenta contra paz de la región"

    La OTAN es una organización conformada por 29 países aliados de manera política y militar para "garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros".

    Este bloque fue creado en 1949 por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido) y Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.

    Entre sus miembros figuran Grecia, Turquía, Alemania, España y la República Checa, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"
    Activista y académica británica condena el acuerdo de asociación entre la OTAN y Colombia
    Conoce cómo 'afecta' a los vecinos de Colombia su ingreso a la OTAN
    Etiquetas:
    paz, amenaza, injerencia, OTAN, Colombia, Brasil, América Latina