- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El MiG-35, de nuevo a la caza de la evasiva 'licitación del siglo' india

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaCaza ruso MiG-35
Caza ruso MiG-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Defensa de la India decidió reabrir la licitación para los aviones de combate polivalentes medianos (conocidos como MMRCA 2007). Lo peculiar es que el concurso se anunció hace años y llegó a su fin sin declarar al vencedor en 2015. Llega el 2018, y la licitación multimillonaria está de vuelta.

Se estimó que el ganador 'no oficial' de la licitación inicial fue la empresa gala Dassault ya que fue en aquel entonces cuando Nueva Delhi decidió comprarse un lote de los cazas Rafale (36 unidades), aunque mucho menor de lo que se preveía por el contrato para los MMRCA (126 aviones).

Emirati citizens walk past US made F-15 Eagle fighter jet displayed at the Dubai Airshow on November 18, 2013. - Sputnik Mundo
Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual
Las condiciones del concurso reabierto son casi las mismas que en 2015, con una leve disminución de la cantidad (110 aeronaves) y una condición adicional de cumplir con los requisitos del programa Make in India (Hazlo en la India) que exige a los socios del país trasladar la producción al territorio indio.

Además, y esta parte es importante para Rusia, las nuevas condiciones permiten la participación de los cazas bimotor.

La plataforma polivalente solicitada debe ser capaz de las misiones de supremacía aérea, de atacar blancos terrestres y navales, así como poder realizar tareas de reconocimiento y lucha radioelectrónica, entra otras capacidades.

Su-57, caza ruso de quinta generación - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia aclara los rumores sobre la salida de la India del proyecto del caza de 5 generación
El contratista seleccionado debería también garantizar la disponibilidad constante de un 75% de los cazas por un plazo de una década mientras la vida útil de las aeronaves debe alcanzar unos 40 años.

El precio potencial del contrato se estima de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

Experiencia europea: El porqué del éxito de los F-35 estadounidenses en las licitaciones europeas

Los participantes y sus perspectivas

No es una sorpresa que participen en el concurso los mismos modelos que en 2007: el europeo Eurofighter Typhoon, el galo Dassault Rafale, el ruso MiG-35, el sueco JAS-39E/F Gripen y los estadounidenses F-16IN y F/A-18E/F, enumera Irina Dronina en su artículo para Novaya Gazeta.

El caza sueco Gripen E - Sputnik Mundo
Defensa
Medio sueco compara el caza Gripen E con el ruso Su-57 (vídeos)
El Gripen y el F-16 son cazas monomotor, algo que podría afectar a las posiciones del avión de esta clase propia de la India, el HAL Tejas Mark1A, recién estrenado y, aunque plagado de problemas, ya formalmente incorporado al Ejército.

Los F/A-18 de Boeing van con una promesa de la compañía norteamericana de localizar al máximo la fabricación de los componentes del caza en el país asiático.

Pero quizá esto será el límite de la participación de Nueva Delhi en el trabajo, sugiere la periodista, porque el Pentágono no es muy famoso por su disponibilidad de transferir tecnologías.

Te puede interesar: El dilema del 'tándem' del F-35 y F/A-18

Cazas Su-30MKI de las Fuerzas Aéreas de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los Su-30MKI rusos y los Rafale galos 'cruzan las espadas' por los cielos indios
Los Rafale franceses experimentaron una drástica subida del precio una vez finalizó la licitación anterior, y Dassault se niega a compartir sus tecnologías, así que es dudoso que los cazas galos tengan éxito, supone la autora.

Los Eurofighter Typhoon son demasiado caros, superando a todos los demás rivales —son unas 2,5 veces más caros que los MiG rusos—, así que es difícil imaginar que la Defensa india opte por ellos.

"La admisión de los cazas bimotor en la licitación ofrece una posibilidad de ganar al MiG-35, el novedoso caza polivalente ruso de generación 4++", reza el artículo.

El caza ruso MiG-35 durante el vuelo de demostración en el marco de la feria aeroespacial MAKS-2017 - Sputnik Mundo
Características confirmadas: el MiG-35 supera las pruebas de fábrica (vídeo)
Dado el largo historial de una cooperación industrial-militar exitosa entre Rusia y la India, el avión ruso es capaz de imponerse ante su competencia en la licitación.

Mientras la cuestión financiera sale por delante a la hora de comprar nuevos armamentos para el Ejército indio, la relación calidad-precio de los MiG-35, inalcanzable por sus rivales, así como la disponibilidad de Rusia de transferir las tecnologías necesarias a Nueva Delhi y la presencia de la familia del MiG-29 al servicio de las Fuerzas Aéreas indias, hacen que el caza resulte el mejor candidato para ganar la multimillonaria licitación, concluye la autora.

Vídeo: El estreno global del nuevo MiG-35 ruso, al detalle

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала