13:50 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Caza ruso MiG-35

    El MiG-35, de nuevo a la caza de la evasiva 'licitación del siglo' india

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Defensa
    URL corto
    6566

    La Defensa de la India decidió reabrir la licitación para los aviones de combate polivalentes medianos (conocidos como MMRCA 2007). Lo peculiar es que el concurso se anunció hace años y llegó a su fin sin declarar al vencedor en 2015. Llega el 2018, y la licitación multimillonaria está de vuelta.

    Se estimó que el ganador 'no oficial' de la licitación inicial fue la empresa gala Dassault ya que fue en aquel entonces cuando Nueva Delhi decidió comprarse un lote de los cazas Rafale (36 unidades), aunque mucho menor de lo que se preveía por el contrato para los MMRCA (126 aviones).

    Las condiciones del concurso reabierto son casi las mismas que en 2015, con una leve disminución de la cantidad (110 aeronaves) y una condición adicional de cumplir con los requisitos del programa Make in India (Hazlo en la India) que exige a los socios del país trasladar la producción al territorio indio.

    Además, y esta parte es importante para Rusia, las nuevas condiciones permiten la participación de los cazas bimotor.

    La plataforma polivalente solicitada debe ser capaz de las misiones de supremacía aérea, de atacar blancos terrestres y navales, así como poder realizar tareas de reconocimiento y lucha radioelectrónica, entra otras capacidades.

    El contratista seleccionado debería también garantizar la disponibilidad constante de un 75% de los cazas por un plazo de una década mientras la vida útil de las aeronaves debe alcanzar unos 40 años.

    El precio potencial del contrato se estima de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

    Experiencia europea: El porqué del éxito de los F-35 estadounidenses en las licitaciones europeas

    Los participantes y sus perspectivas

    No es una sorpresa que participen en el concurso los mismos modelos que en 2007: el europeo Eurofighter Typhoon, el galo Dassault Rafale, el ruso MiG-35, el sueco JAS-39E/F Gripen y los estadounidenses F-16IN y F/A-18E/F, enumera Irina Dronina en su artículo para Novaya Gazeta.

    El Gripen y el F-16 son cazas monomotor, algo que podría afectar a las posiciones del avión de esta clase propia de la India, el HAL Tejas Mark1A, recién estrenado y, aunque plagado de problemas, ya formalmente incorporado al Ejército.

    Los F/A-18 de Boeing van con una promesa de la compañía norteamericana de localizar al máximo la fabricación de los componentes del caza en el país asiático.

    Pero quizá esto será el límite de la participación de Nueva Delhi en el trabajo, sugiere la periodista, porque el Pentágono no es muy famoso por su disponibilidad de transferir tecnologías.

    Te puede interesar: El dilema del 'tándem' del F-35 y F/A-18

    Los Rafale franceses experimentaron una drástica subida del precio una vez finalizó la licitación anterior, y Dassault se niega a compartir sus tecnologías, así que es dudoso que los cazas galos tengan éxito, supone la autora.

    Los Eurofighter Typhoon son demasiado caros, superando a todos los demás rivales —son unas 2,5 veces más caros que los MiG rusos—, así que es difícil imaginar que la Defensa india opte por ellos.

    "La admisión de los cazas bimotor en la licitación ofrece una posibilidad de ganar al MiG-35, el novedoso caza polivalente ruso de generación 4++", reza el artículo.

    Dado el largo historial de una cooperación industrial-militar exitosa entre Rusia y la India, el avión ruso es capaz de imponerse ante su competencia en la licitación.

    Mientras la cuestión financiera sale por delante a la hora de comprar nuevos armamentos para el Ejército indio, la relación calidad-precio de los MiG-35, inalcanzable por sus rivales, así como la disponibilidad de Rusia de transferir las tecnologías necesarias a Nueva Delhi y la presencia de la familia del MiG-29 al servicio de las Fuerzas Aéreas indias, hacen que el caza resulte el mejor candidato para ganar la multimillonaria licitación, concluye la autora.

    Vídeo: El estreno global del nuevo MiG-35 ruso, al detalle

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Submarinos modernos 'Made in India': la oferta que Rusia lanza al país asiático
    India y Rusia prevén suscribir varios contratos en materia militar en 2018
    El caza ruso MiG-35 efectúa pruebas para su incorporación a la Fuerza Aeroespacial
    Etiquetas:
    avión de caza, exportaciones, licitación, defensa, Gripen, MiG-35, F-16, la India, Rusia