10:17 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Peresvet, sistema láser de combate móvil

    La Defensa rusa publica nuevos vídeos de sus más avanzadas armas

    Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    10690
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado en sus cuentas de las redes sociales vídeos de sus más modernos sistemas de combate.

    Después de que en 2002 EEUU abandonase unilateralmente el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, vigente desde 1972, Rusia declaró que se vería obligada a tomar medidas de respuesta para volver a igualar el equilibrio estratégico global. 16 años después, en su declaración anual ante la Asamblea Federal, el presidente Vladímir Putin presentaba una serie de sistemas armamentísticos sin análogos en el mundo: Avangard, Sarmat, Kinzhal, Poseidon, Burevestnik y Peresvet.

    El mandatario enfatizó que estos sistemas están destinados a neutralizar la amenaza que supone para Rusia el despliegue de los sistemas estratégicos estadounidenses en Polonia y Rumanía.

    Sputnik ha recogido los vídeos publicados por el Ministerio de Defensa ruso y ha analizado en qué fase de desarrollo se encuentran estas armas.

    Avangard

    El sistema de misiles Avangard ('vanguardia', en ruso) es un desarrollo del misil balístico intercontinental Yars pero con una ojiva en forma de deslizador hipersónico que puede cambiar de trayectoria y evitar los sistemas de defensa enemigos. Capaz de alcanzar velocidades de hasta 20 mach (alrededor de 24.500 km/h), la ojiva alcanza su objetivo rodeada de una bola de fuego cuya temperatura llega a los 2.000 °C.

    El vídeo publicado por la Defensa rusa muestra el despliegue y despegue del misil. Luego, una animación muestra cómo el cohete portador alcanza la órbita baja del planeta y se separa de la ojiva, que comienza a maniobrar mientras se acerca a su objetivo.

    Avangard, sistema de misiles

    El sistema Avangard ya ha culminado su etapa de desarrollo y ha empezado a producirse en serie.

    Sarmat

    El Sarmat ('sármata', en ruso) es un misil balístico intercontinental pesado capaz de cargar hasta 15 ojivas termonucleares maniobrables. De esta manera, un solo misil podría cubrir un área de hasta 700.000 km2, lo que equivale al territorio de países como Francia o al estado de Texas.

    Más: Las nuevas armas rusas: ¿cómo son los misiles estratégicos Sarmat y Avangard?

    El nuevo vídeo de la Defensa rusa muestra el momento de carga y lanzamiento del cohete portador y parte del proceso de producción.

    Sarmat, misil balístico intercontinental pesado

    Para el momento, los especialistas han culminado las pruebas de lanzamiento del Sarmat y se encuentran probando sus capacidades de vuelo. El comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el general coronel Serguéi Karakáev, había declarado anteriormente que estos misiles estratégicos entrarían en servicio operacional entre 2019 y 2020.

    Kinzhal

    El misil hipersónico Kinzhal ('navaja', en ruso) es un cohete de emplazamiento aéreo capaz de destruir objetivos en tierra y mar. Tiene un alcance declarado de más de 2.000 km, alcanza una velocidad de Mach 10 (alrededor de 12.350 km/h) y puede realizar maniobras evasivas en todas las etapas de su vuelo.

    Más: "Verán nuestro misil, pero no podrán hacer nada contra él"

    El vídeo de dos minutos publicado por la Defensa rusa muestra cómo un caza de interceptación aérea MiG-31 despega de su aeródromo cargado con un Kinzhal en una misión de patrulla.

    Kinzhal, misil hipersónico

    Como medidas de disuasión estratégica, desde abril de 2018 los aviones MiG-31 del Distrito Militar Sur de Rusia realizan vuelos de patrulla cargados con los misiles Kinzhal.

    Poseidon

    El dron submarino Poseidon es una potente arma de disuasión estratégica. Propulsado por una pequeña planta nuclear, es capaz de atravesar océanos de manera autónoma. Al alcanzar su objetivo, hace explotar su carga nuclear de hasta 100 megatones, provocando además un tsunami que causaría al potencial enemigo daños irreparables en cualquier mar o zona costera del planeta.

    El vídeo de la Defensa rusa revela la etapa de pruebas de sus timones y estabilizadores. Luego le sigue una animación que muestra al Poseidon atravesando el mar en paralelo al lecho marino y ascendiendo desde las profundidades hacia su objetivo.

    Poseidon, dron submarino nuclear

    En estos momentos está culminando la etapa de pruebas de laboratorio del arma y se desconoce cuándo entrará en servicio.

    Burevestnik

    El Burevestnik ('petrel', en ruso) es un misil de crucero intercontinental capaz de alcanzar cualquier objetivo y ser lanzado desde cualquier parte del planeta. Esto es posible gracias a que es el primer misil de propulsión nuclear.

    Más: ¿Por qué el dron submarino Poseidón y misil de crucero Burevestnik son invulnerables?

    "Vuela a bajas alturas, es poco visible, lleva una ojiva nuclear, tiene un alcance prácticamente ilimitado, una trayectoria de vuelo imprevisible y es capaz de evadir las zonas de intercepción, lo que lo hace invulnerable a todos los sistemas de defensa antimisiles y de defensa aérea tanto existentes como futuros", comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    Burevestnik, misil de crucero intercontinental

    En estos momentos el misil está pasando por las pruebas de vuelo y todavía no se sabe cuándo entrará en servicio activo.

    Peresvet

    El Peresvet es un sistema láser móvil. Aparte de su nombre no hay ninguna información púbica sobre esta arma, pero los especialistas apuntan a que probablemente se trate de un sistema de defensa antiaérea y antimisiles capaz de localizar y destruir instantáneamente equipos aéreos del potencial enemigo mediante un potente chorro de rayos láser.

    En el vídeo publicado por la Defensa rusa se puede observar únicamente cómo el Peresvet sale de un garaje y adopta una posición de combate.

    Peresvet, sistema láser móvil

    A día de hoy, el Peresvet ya ha sido puesto en servicio en algunas unidades de la defensa aérea rusa.

    Etiquetas:
    Arma láser Peresvet, Misil de crucero Burevestnik, Kinzhal, misil hipersónico Avangard, P-8A Poseidon, Sarmat, Ministerio de Defensa de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik