En directo
    Misiles antitanques Kornet-D sobre el vehículo blindado Tigr

    Medio norteamericano subraya la letalidad de los misiles antitanque rusos

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Defensa
    URL corto
    2633

    El medio estadounidense The National Interest admite que la industria armamentista rusa podría ya encabezar la lista de los creadores de misiles antitanque más letales. Además, explica qué arma rusa puede convertirse en una pesadilla hecha realidad para la OTAN.

    Mientras que en la mayoría de los Ejércitos los misiles antitanque se especializan precisamente en combatir blindados enemigos, Rusia optó por un camino diferente al dotar a sus proyectiles antitanque de toda una seria de ojivas, capaces de desempeñar diferentes tareas en el campo de combate.

    "Rusia parece haber adelantado a todo el mundo en el ámbito de ojivas termobáricas y de fragmentación, instaladas en los misiles guiados antitanque. Casi cada proyectil del Ejército ruso tiene modificaciones con estos componentes", explica el autor del artículo, Charlie Gao.

    Los proyectiles antitanque rusos —tanto los relativamente antiguos, como los del sistema portátil Metis, como los recién introducidos misiles pesados Ataka— poseen la capacidad de llevar ojivas de alto poder explosivo y termobáricas.

    Pero, ¿para qué sirve esta capacidad, dado que este tipo de ojivas pierde casi todo su valor como arma antiblindados? Gao explica que la combinación del poder explosivo con el alto alcance —de entre dos y cinco kilómetros— y la facilidad de puntería por láser de los misiles antitanque, las convierte en un armamento formidable contra blancos ligeros, infantería y otros objetivos característicos de una 'guerra insurgente' o urbana.

    Temas relacionados: El talón de Aquiles del supertanque alemán que lo hace vulnerable a los misiles soviéticos

    Entre los proyectiles más potentes y precisos, Charlie Gao mencionó también los Kornet que pueden ser una herramienta eficaz de denegación de acceso (A2AD, por sus siglas en inglés). Una estrategia es utilizar sensores de largo alcance junto con armamento de alta precisión para no permitir que el rival opere cerca de algunas áreas estratégicamente importantes.

    Además, el columnista resaltó lo móviles y fáciles de desplegar que son los misiles Kornet, al igual que los Metis.

    "Los pueden transportar grupos pequeños de dos o tres personas, por eso se puede utilizarlos como arma de alta precisión en caso de que sea necesario", agregó.

    En conclusión, el autor reconoce que el alto precio de los sofisticados proyectiles es una desventaja ante otras herramientas capaces de desempeñar el mismo papel, como la artillería convencional o los fusiles de francotirador de largo alcance. Pero en un conflicto, el precio puede tener una importancia menor, según Gao.

    Te puede interesar: Los cinco fusiles de francotirador que solo tiene Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia pone a prueba el nuevo sistema antitanque avanzado
    Las mejores armas al servicio de la defensa de Rusia
    Creatividad imparable: Irak fusiona los Humvee de EEUU con misiles antitanque rusos (foto)
    Etiquetas:
    misil antitanque, armas, defensa, Rusia