- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Canadá seguirá aumentando apoyo a la OTAN

© Sputnik / Reinhard KrauseJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas que su Gobierno seguirá aumentando el apoyo a la alianza militar.

"Continuaremos intensificando y trabajando juntos con nuestros aliados para construir un mundo más seguro y más pacífico para nuestros ciudadanos y personas de todo el mundo", afirmó Trudeau, citado en un comunicado de su Gobierno.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Stoltenberg: aliados de la OTAN están dispuestos a aumentar el gasto en defensa
La cumbre de la OTAN se celebra el 11 y 12 de julio en Bruselas.

El primer ministro indicó que "cuando se trata de la OTAN, Canadá siempre se ha volcado por entero. Nuestro compromiso con la OTAN no ha hecho sino aumentar a lo largo de los años, y con razón, ya que refleja los valores canadienses y es esencial para preservar el orden internacional basado en normas".

El presidente de EEUU, Donald Trump, solicitó a los países de la OTAN que incrementen sus gastos en defensa de 2 a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, confirmó la Casa Blanca.

En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar los presupuestos militares nacionales a 2% del PIB en los próximos 10 años.

Trump cuestionó que la mayoría de los países, principalmente Alemania, no cumplan con su compromiso de destinar 2% de su PIB a defensa y dijo que deberán hacerlo de manera inmediata, no para 2025.

No te lo pierdas: John Kerry: la conducta de Trump en la cumbre de la OTAN daña el prestigio de EEUU

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN - Sputnik Mundo
España
Sánchez asume ante la OTAN el compromiso de gastar el 2% del PIB en Defensa
Trudeau anunció que Canadá ampliará su contribución a la Iniciativa de Contención de Rusia (inicialmente, European Reassurance Initiative, y rebautizada después como European Deterrence Initiative) por otros cuatro años y aumentará la cantidad de personal que participa en esa misión de 455 a 540, indica el comunicado.

Asimismo, Canadá aportará 25 funcionarios más en los próximos cinco años al programa del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN.

Esa contribución representa el regreso de Canadá al programa desde que su retiro progresivo que se produjo en el período 2012-2014, añade el comunicado.

Al respecto, Trudeau afirmó que "esto demuestra el firme compromiso de Canadá con la alianza y con la paz y la seguridad en todo el mundo".

Te puede interesar: La OTAN confirma que Ucrania terminará por convertirse en Estado miembro

El primer ministro canadiense anunció que el país también contribuirá "con la nueva estructura de comando de la OTAN y apoyará la nueva iniciativa de preparación de EEUU".

Un soldado sobre el mapa de Oriente Próximo - Sputnik Mundo
"La inestabilidad en Oriente Medio es resultado de aventuras militares de la OTAN"
Trudeau indicó que Canadá asumirá el comando de una nueva misión de entrenamiento y capacitación de la OTAN en Irak durante su primer año.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

Moscú también considera que las acusaciones de la alianza atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала