00:28 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

    Canadá seguirá aumentando apoyo a la OTAN

    © Sputnik / Reinhard Krause
    Defensa
    URL corto
    203

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas que su Gobierno seguirá aumentando el apoyo a la alianza militar.

    "Continuaremos intensificando y trabajando juntos con nuestros aliados para construir un mundo más seguro y más pacífico para nuestros ciudadanos y personas de todo el mundo", afirmó Trudeau, citado en un comunicado de su Gobierno.

    La cumbre de la OTAN se celebra el 11 y 12 de julio en Bruselas.

    El primer ministro indicó que "cuando se trata de la OTAN, Canadá siempre se ha volcado por entero. Nuestro compromiso con la OTAN no ha hecho sino aumentar a lo largo de los años, y con razón, ya que refleja los valores canadienses y es esencial para preservar el orden internacional basado en normas".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, solicitó a los países de la OTAN que incrementen sus gastos en defensa de 2 a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, confirmó la Casa Blanca.

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar los presupuestos militares nacionales a 2% del PIB en los próximos 10 años.

    Trump cuestionó que la mayoría de los países, principalmente Alemania, no cumplan con su compromiso de destinar 2% de su PIB a defensa y dijo que deberán hacerlo de manera inmediata, no para 2025.

    No te lo pierdas: John Kerry: la conducta de Trump en la cumbre de la OTAN daña el prestigio de EEUU

    Trudeau anunció que Canadá ampliará su contribución a la Iniciativa de Contención de Rusia (inicialmente, European Reassurance Initiative, y rebautizada después como European Deterrence Initiative) por otros cuatro años y aumentará la cantidad de personal que participa en esa misión de 455 a 540, indica el comunicado.

    Asimismo, Canadá aportará 25 funcionarios más en los próximos cinco años al programa del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado de la OTAN.

    Esa contribución representa el regreso de Canadá al programa desde que su retiro progresivo que se produjo en el período 2012-2014, añade el comunicado.

    Al respecto, Trudeau afirmó que "esto demuestra el firme compromiso de Canadá con la alianza y con la paz y la seguridad en todo el mundo".

    Te puede interesar: La OTAN confirma que Ucrania terminará por convertirse en Estado miembro

    El primer ministro canadiense anunció que el país también contribuirá "con la nueva estructura de comando de la OTAN y apoyará la nueva iniciativa de preparación de EEUU".

    Trudeau indicó que Canadá asumirá el comando de una nueva misión de entrenamiento y capacitación de la OTAN en Irak durante su primer año.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 efectivos cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas rusas y contener su presunta política de agresión.

    Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los años 90, que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros, y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Moscú también considera que las acusaciones de la alianza atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump asegura que EEUU mantiene su compromiso con la OTAN
    Exsecretario general de la OTAN califica de "disparate" las propuestas de Trump
    Canciller español justifica la existencia de la OTAN con la "actitud agresiva" de Rusia
    La OTAN retirará armamento soviético de arsenales de sus miembros
    Poroshenko pide a la OTAN avalar el despliegue de los cascos azules en Donbás
    Etiquetas:
    OTAN, Justin Trudeau, Canadá