21:08 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    Stoltenberg: aliados de la OTAN están dispuestos a aumentar el gasto en defensa

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Defensa
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Todos los aliados de la OTAN están dispuestos a aumentar los gastos de defensa, comunicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    Stoltenberg, al intervenir al término de la cumbre del bloque en Bruselas, señaló que durante la presidencia de Donald Trump en EEUU, los aliados europeos y Canadá incrementaron en 41.000 millones de dólares el presupuesto militar.

    "Todos los aliados se han comprometido con aumentar esa cifra sustancialmente, así avanzamos más que nunca, permitiendo que disminuya el gasto de EEUU", dijo Stoltenberg, citado por la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

    El secretario general añadió que los aliados escucharon el mensaje de Trump de "manera fuerte y clara".

    "Entendemos que el presidente actual estadounidense percibe de manera muy seria el gasto en defensa y este hecho tiene un impacto claro", sostuvo.

    El 11 de julio la Casa Blanca confirmó a la prensa que Trump solicitó a los países de la OTAN que aumenten del 2 al 4% de PBI sus gastos en defensa.

    El mandatario cuestionó el miércoles que la mayoría de los países, principalmente Alemania, no cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PIB a Defensa, y dijo que deberán hacerlo de manera inmediata, no para 2025.

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2% del PIB en los próximos diez años.

    Además: Exsecretario general de la OTAN califica de "disparate" las propuestas de Trump

    Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales, amenazando con reducir la aportación de EEUU a programas de seguridad comunes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exembajador de EEUU: Trump hizo más daño a la OTAN que la URSS y Rusia
    Trump y Merkel discuten gasto militar y comercio durante la reunión en Bruselas
    España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump
    Etiquetas:
    gastos militares, defensa, OTAN