En directo
    Un militar norcoreano

    Rusia tiene suspendidos sus contratos militares con Corea del Norte

    © Sputnik / Ilia Pitalev
    Defensa
    URL corto
    243

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia suspendió la totalidad de su cooperación técnica militar con Corea del Norte, tal y como lo exigen las resoluciones correspondientes de la ONU, destacó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una entrevista a Il Giornale.

    "Entre Rusia y Corea del Norte existe una serie de acuerdos firmados en materia de cooperación técnica militar, cuya implementación está suspendida actualmente como parte del cumplimiento por la Federación de Rusia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU número 1.718 y 1.874", apuntó.

    Al mismo tiempo, el ministro destacó una "significativa reducción de las tensiones" que se está produciendo entre el Sur y el Norte de la península de Corea.

    "Partimos de que esta tendencia positiva tendrá un carácter estable e irreversible", manifestó.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

    Te puede interesar: "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra con Corea del Norte": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    Las resoluciones 1718 y 1874, además de autorizar el uso de sanciones contra Pyongyang, le exigen detener las pruebas nucleares y los lanzamientos de cohetes balísticos y retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    En pasado abril, Pyongyang declaró que cesaba sus ensayos nucleares, un anuncio que se produjo de cara a la cumbre intercoreana, la primera en años, y al histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

    Suministros a China

    Sin embargo, Shoigú reveló que un 12% de las exportaciones de armas rusas se canaliza a China.

    "Hoy cerca del 12% de las armas rusas exportadas corresponde a China", dijo Shoigú.

    El titular ruso de Defensa aseveró que la cooperación técnica y militar entre Rusia y China no amenaza a otros países o bloques y sirve "exclusivamente para fomentar la seguridad global y regional".

    A inicios de julio, una delegación militar rusa encabezada por el comandante de Ejército de Tierra de Rusia, Oleg Saliukov, cumplió una visita a China.

    En las negociaciones con su par ruso, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, expresó la esperanza de que Rusia y China continúen apoyándose mutuamente y reaccionando en conjunto a las amenazas y retos.

    Además: Es posible que Rusia y China creen una estación espacial conjunta

    El titular chino subrayó que ambos países son socios estratégicos multilaterales que "bregan en una misma nave en medio de una tormenta".

    Además:

    "Llegó la hora": el presidente surcoreano destaca la colaboración con Corea del Norte y Rusia
    ¿Qué busca el canciller de Corea del Norte con su visita a Rusia?
    Lo que significaría un puente entre Rusia y Corea del Norte
    Rusia y China lucharán unidas contra la "colonización digital" de Occidente
    Kim le ganó la partida a Trump
    Etiquetas:
    suministro de armas, cooperación militar, Serguéi Shoigú, China, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik