18:08 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Soldados rusos con portátiles militares

    La Marina de Rusia recibe un Skype militar

    © Sputnik / Igor Onuchin
    Defensa
    URL corto
    1171

    Las bases navales, submarinos y buques de la Armada rusa se equiparán con nuevos sistemas de videotelefonía llamados R-797. El sistema tiene unas funciones similares a las de Skype, pero posee características especiales y únicas.

    Ante todo, el nuevo sistema conectará los buques con la costa a una distancia de miles de kilómetros por medio de satélites, informa el medio Izvestia. Además, el R-797 está dotado de una estación de encriptado que mantendrá en secreto las videoconferencias que se lleven a cabo a través del sistema.

    Tema relacionado: Rusia diseña un avión capaz de 'desactivar' los satélites

    De acuerdo con el medio, el sistema ya pasó las pruebas estatales y se prevé que será instalado en barcos militares hasta el 2019. El coste total del programa será de unos 640.000 dólares, con el coste individual de cada unidad rondando entre 32.000 y 47.000 dólares.

    La variación del precio se debe al hecho de que habrá tres versiones distintas del sistema: una estación fija para los servicios costeros, otra fija para los buques y una móvil que se porta en un maletín.

    La versión portátil se entregará a las tripulaciones de pequeñas lanchas y a las fuerzas especiales. Todas las versiones están fabricadas a prueba de golpes.

    Gracias al nuevo sistema, los comandantes de buques podrán comunicarse entre sí y llevar a cabo videoconferencias conjuntas para coordinar sus acciones en absoluto secreto. Además, el sistema puede usarse para enviar archivos 'pesados', tales como vídeos en resolución Full HD, y repartir internet sobre el barco como un router.    

    El soldado de transmisiones de la Marina rusa, capitán Alexandr Kopeikin, explicó que es un verdadero logro, puesto que es extremadamente difícil proteger las videoconferencias.

    "La conexión en tiempo real es imprescindible a la hora de mejorar la capacidad de preparación para el combate y para dar seguridad a los barcos por todo el mundo, incluidos los que estén en misiones de combate", añadió.

    Un sistema similar está bajo desarrollo en EEUU, donde lleva el nombre de IT-21. El sistema tiene las mismas funciones. La única diferencia radica en los gastos: el proyecto estadounidense costó más de 2.000 millones de dólares, informó el medio. 

    Más: Los sistemas de guerra electrónica rusos noquean a EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El "radar volante" ruso A-100 garantizará el control de los drones
    Made in Russia: la guerra electrónica vista desde adentro
    El radar Sopka-2, la nueva 'armadura' antiaérea de Moscú
    Etiquetas:
    canal de comunicación, videoconferencia, Skype, Rusia