En directo
    El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan

    Récords armamentísticos de la URSS que siguen desafiando al mundo (fotos)

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Defensa
    URL corto
    3543

    Entre el armamento de producción soviética se encuentran numerosos ejemplos que se hicieron extremadamente famosos. Algunos de ellos siguen formando parte del Ejército de Rusia y de otros países. Descubre los avances más destacados de la industria militar de la URSS.

    El Libro de récords de las FFAA de Rusia publica una lista de los avances de la industria militar soviética que hasta ahora no tienen equivalentes.

    El tanque más popular del siglo XX

    Fue en 1944 cuando los ingenieros soviéticos comenzaron a diseñar el tanque T-54. Los constructores planeaban crear un blindado sobre la base del vehículo militar T-44.

    Los autores del proyecto lograron hacer un tanque más ligero y corregir los defectos de su antecesor. La máquina de guerra obtuvo una torreta con un cañón de 100 mm y dos ametralladoras antiaéreas.

    El motor permitía alcanzar una velocidad de 50 km/h.

    Durante los años posteriores el tanque se fue modificando y la URSS empezó a suministrarlo a los países miembros del Pacto de Varsovia y a sus aliados en Oriente Medio, mientas que China obtuvo una autorización para fabricar los blindados bajo licencia.

    Tanque T-54 en Siria
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Tanque T-54 en Siria

    Asunto relacionado: Polonia se resiste a deshacerse de los tanques soviéticos

    En total, entre los años 1945 y 1979 se elaboraron alrededor de 100.000 máquinas, así que el T-54 se convirtió en el tanque más popular jamás producido.

    El devastador mortero autopropulsado

    El mortero autopropulsado soviético 2S4 Tyulpan (Tulipán, en español) es hasta el presente una de las armas más pesadas de su especie. La máquina lanza proyectiles de 130 kilogramos, guiados por láser. Además, es capaz de disparar con proyectiles nucleares.

    Las capacidades del arma la convirtieron en un sistema verdaderamente único que no tenía parangón en ningún Ejército del mundo.

    El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan

    Debido a su potencia, el arma está destinada en mayor medida para atacar instalaciones fortificadas, construcciones de ingeniería, escondites y puestos de mando.

    Sistema de artillería más potente del mundo

    La salva del lanzacohetes múltiple reactivo BM-30 Smerch es capaz de cubrir un área gigantesca de 67 hectáreas —casi 100 campos de fútbol—. Los proyectiles reactivos tienen una construcción que permite asestar golpes precisos.

    Lanzacohetes múltiple Smerch
    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Lanzacohetes múltiple Smerch

    También: Golpe mortal: los secretos del sistema lanzamisiles ruso Smerch, en 60 segundos (vídeo)

    No obstante, hace poco, el Ejército de Rusia obtuvo nuevos sistemas, como el Tornado-G, que son incluso más potentes. Las características exactas del arma no se conocen todavía, pero se prevé que el sistema será más preciso y tendrá mayor alcance que el Smerch.

    La sumersión del submarino atómico más profunda

    El 4 de abril de 1985 los militares soviéticos llevaron a cabo una sumersión hasta la profundidad extrema de 1027 metros a bordo del submarino K-278 Komsomolets. Desde entonces, ningún submarino ha batido este récord. La mayoría de los submarinos modernos tiene una profundidad de inmersión máxima de entre 400 y 600 metros. Por ejemplo, para los Borei rusos y los Virginia estadounidenses, el parámetro es de 480 y 488 metros respectivamente.

    Submarino soviético K-278 Komsomolets
    Submarino soviético K-278 Komsomolets

    El K-278 Komsomolets era la única nave del proyecto soviético 685 Plavnik. El 7 de abril de 1989 el submarino tuvo un incendio que provocó la muerte de 42 tripulantes. Tras la avería, la nave se hundió en el mar de Noruega.

    Temas relacionados: Récord de velocidad de un submarino nuclear soviético, imbatible desde hace medio siglo

    Además:

    "Basta echar un vistazo para que se te ponga la piel de gallina": sobre el 'monstruo' blindado de la URSS
    Filtran las fotos del tanque más misterioso de la URSS
    Las razones por las que la flota submarina de Rusia es superior a la de EEUU
    Autorizan la exportación de las lanzaderas múltiples de misiles rusas Tornado-G
    Etiquetas:
    récord, armamento, mortero, tanques, submarinismo, BM-30 Smerch, T-54, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik