20:35 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Un submarino diésel-eléctrico ruso del proyecto 636.3 Varshavianka (imagen referencial)

    Submarinos modernos 'Made in India': la oferta que Rusia lanza al país asiático

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    4212

    La India ha recibido una propuesta de Rusia para construir submarinos sobre la base de un diseño conjunto para aprovechar la transferencia tecnológica realizada durante un proyecto ya realizado. Moscú promete a Nueva Delhi reducir drásticamente los gastos para adquirir buques de nueva generación en la flota india, según publica The Economic Times.

    El país asiático necesita seis submarinos diésel-eléctricos, informa el medio, y los planes son que cuenten con un sistema de propulsión independiente de aire (PIA) que promete aumentar el tiempo que el submarino permanece bajo la superficie del agua.

    Según fuentes familiarizadas con la propuesta, Rusia habría ofrecido a la India una alternativa: los derechos de propiedad intelectual del diseño de esos submarinos y del primer prototipo, lo que permitiría a su socio asiático construir un número ilimitado de sumergibles.

    Los actuales planes de la India para hacerse con los nuevos submarinos prevén "una licitación competitiva global" por un valor de unos 10.000 dólares en el que participarán Rusia, Francia, Alemania y Suecia. La oferta rusa, sin embargo, llega de la mano del Gobierno y busca elaborarse sobre el acuerdo intergubernamental existente llamado Advanced Technology Vessel Project (ATVP).

    Bajo el ATVP, la India construyó —con una activa participación rusa— su primer submarino nuclear, el INS Arihant, que finalizó la creación de la 'triada nuclear' del país.

    Hay planes para cinco más: INS Aridhaman: ¿Cómo será el segundo submarino nuclear de la India?

    Según el rotativo, después de la fase de diseño y la fabricación del prototipo, estimado en unos 200 millones de dólares, todo el conocimiento técnico, o 'know-how', y los documentos del proyecto serían transferidos al astillero indio que fuese seleccionado para construir el prototipo.

    Si la India acepta la propuesta, su Marina podría acabar ahorrando dinero de cara a sus futuros submarinos de nueva generación, añaden las fuentes consultadas.

    Con la propuesta se pretende diseñar un submarino que cumpla con las necesidades de la India, incluido instalar los misiles Brahmos y un sistema PIA desarrollado en colaboración con la Organización de Desarrollo e Investigación en Defensa del país, señala The Economic Times.

    Más: Las ventajas de los submarinos anaeróbicos rusos

    De proseguir con la licitación internacional, la India debería pagar por anticipado 2.000 millones de dólares al contratista seleccionado, así que la propuesta rusa podría reducir en diez veces la carga financiera que la India debería pagar en una tanda. El Gobierno del país deberá próximamente decidir por qué camino optará, reza el artículo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Armada india incorpora su primer submarino convencional en 17 años
    'Make in India' le sale caro a las Fuerzas Aéreas de ese país
    THAAD, la apuesta de EEUU para bloquear los suministros de los S-400 rusos a la India
    El plan que ideó Washington para sabotear los negocios de Rusia con la India
    Etiquetas:
    submarinos, proyecto, tecnología, cooperación militar, Indian Defence Research, la India, Rusia