En directo
    Logo de la OTAN

    La cumbre de la OTAN abordará la contención a Rusia

    © AFP 2018 / Paul J.Richards
    Defensa
    URL corto
    404

    WASHINGTON (Sputnik) — Los países de la OTAN analizarán en su próxima cumbre en Bruselas el tema de contención a Rusia, comunicó a la prensa la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison.

    "El área principal de la contención será Rusia y las acciones malignas de Rusia, sus intentos de separar nuestras naciones democráticas, y de violar el Tratado INF", dijo.

    Los soldados del Ejército de EEUU
    © AFP 2018 / Nikolay Doychinov
    Agregó que durante la cumbre los países de la Alianza Atlántica "reafirmarán la política de puertas abiertas de la OTAN para los nuevos miembros", en particular para Macedonia, Georgia y Ucrania.

    Además, Estados Unidos prevé hacer "hincapié en el reparto de la carga financiera: 16 de nuestros aliados ya persiguen el objetivo de aumentar (sus gastos en defensa) al 2%, tal y como lo acordamos en Gales (la cumbre de la OTAN de 2014)", agregó.

    Infografía: Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?

    Pese a que en 1990 la Administración de EEUU aseguró al entonces presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la Alianza Atlántica no se ampliaría hacia el este, desde 1999 la OTAN continúa la expansión hacia las fronteras occidentales de Rusia.

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse de supuestas amenazas procedentes de Rusia y contener su presunta política de agresión.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó que Moscú ha advertido en numerosas ocasiones a la OTAN que la ampliación de este bloque militar socava los pactos de los año 90 que proclamaban que nadie garantizará su seguridad a costa de otros y constituye uno de los mayores desafíos a la estabilidad y la seguridad de Europa.

    Moscú considera que las acusaciones de la Alianza Atlántica carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Tema relacionado: Vicecanciller ruso: la OTAN lucha contra las amenazas míticas ignorando nuevos retos

    Además, Rusia ha reiterado en varias ocasiones que cumple estrictamente con sus compromisos asumidos en el marco del Tratado INF, y al mismo tiempo tiene dudas de que EEUU cumpla con el acuerdo, al poner como ejemplo que EEUU despliega en Polonia y Rumanía sistemas capaces de lanzar misiles de crucero Tomahawk, lo que viola el Tratado. 

    Además:

    ¿La OTAN se alista para atacar a Rusia?
    La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa
    "Batalla mortal entre Rusia y la OTAN": un medio chino revela los objetivos de la Alianza en el mar Negro
    National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia
    Etiquetas:
    defensa, Tratado INF, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik