18:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump exige a Sánchez que mantenga el compromiso de gasto militar de su predecesor

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Defensa
    URL corto
    3111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que mantenga el compromiso del gasto militar del anterior Ejecutivo, informa El País en su edición digital.

    Trump envió la carta hace unos diez días y en ella destaca que Estados Unidos es el principal sostén económico de la OTAN, mientras la mayoría de países no cumplen el compromiso de dedicar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a Defensa.

    Según Trump, el antecesor de Sánchez en el cargo, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió personalmente en aumentar el gasto militar durante su visita a Washington en septiembre de 2017.

    A pesar de haber pasado una "terrible crisis económica", el mandatario estadounidense cree que, una vez superada esta, Madrid puede asumir su compromiso con la Alianza Atlántica, rubricado en la cumbre de Gales de 2014, y señala los retos en el flanco sur, como el terrorismo yihadista, como motivos para apoyar la decisión.

    Además: La OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa" — medios

    La misiva a Sánchez, indica el rotativo, de un folio de extensión, es similar a las que recibieron los jefes de Gobierno de Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Noruega, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en las últimas semanas.

    La carta también menciona la visita de los reyes de España a EEUU el pasado 16 de junio: Trump declara que él y la primera dama, Melania, están "encantados" con el encuentro mantenido en la Casa Blanca.

    Según datos de la propia OTAN, en 2017 España destinó el 0,92% de su PIB a gasto militar, siendo uno de los países que más se alejó de los compromisos asumidos en Gales, únicamente superado por Luxemburgo (0,46%) y Bélgica (0,90%); el conjunto de los aliados europeos se sitúa en el 1,46% del PIB el año pasado, mientras que EEUU destina un 3,57%.

    Además:

    Defensa de España: Madrid "cumple con sus obligaciones" con Washington
    Trump amenaza con vetar la Ley de Gastos de EEUU por $1,3 billones
    "Es EEUU quien más influye en la vida política de España"
    España espera convertir una base compartida con EEUU en cuartel estratégico de la UE
    Etiquetas:
    defensa, gastos militares, OTAN, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik