- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

WSJ: Corea del Norte amplía empresa de producción de misiles balísticos

© REUTERS / KCNAHwasong-14, misil balístico norcoreano
Hwasong-14, misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte concluye la ampliación de la empresa de misiles balísticos de combustible sólido que permitirían atacar objetivos militares en EEUU, informó The Wall Street Journal, citando investigaciones en base a imágenes satelitales.

El rotativo señaló que un grupo de imágenes de la compañía Planet Labs Inc. que muestran una instalación ubicada en las cercanías de Hamhung, Correa del Norte, fueron analizadas por expertos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterey, California.

Las bebidas con las banderas de Corea del Norte y EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU no se hace ilusiones sobre política de Corea del Norte
The Wall Street Journal señaló que en dicha fábrica se producen misiles balísticos capaces de impactar objetivos militares en EEUU y Asia prácticamente sin preparativos, y ojivas diseñadas para reingresar en las capas densas de la atmósfera para ser utilizadas en misiles de largo alcance que llegarían al continente norteamericano.

El periódico asegura que la ampliación de la instalación es "una prueba más de que Pyongyang continúa desarrollando programas de producción de armas incluso cuando EEUU intenta obligarlos a que los detengan".

"La ampliación de la infraestructura de producción de misiles de combustible sólido de Corea del Norte, probablemente significa que [el líder norcoreano] Kim Jong-un no tenga planes de cesar sus programas nuclear y de misiles", declaró David Schmerler, investigador del Centro de Estudios para la no proliferación James Martin del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterey.

Las imágenes muestran que las obras exteriores de la fábrica coincidieron temporalmente con la cumbre de junio pasado entre presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, celebrada en Singapur.

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU sospecha que Pyongyang incrementa en secreto la producción nuclear
El periódico citó también a una representante del Departamento de Estado que afirmó que "EEUU continúa vigilando atentamente a Corea del Norte" mientras el diálogo entre las partes avanza.

Según el rotativo, los investigadores estiman que además de la citada fábrica hay dos instalaciones cercanas en las que también se producen misiles.

Schmerler indicó que en una de las imágenes se observa que fueron tendidos accesos a una de las instalaciones, mientras junto a la otra se llevaron a cabo labores de movimiento de tierra con explosivos, lo cual significa que "existen las premisas para una ampliación futura".

Además: Servicios secretos de EEUU: Pyongyang no piensa renunciar a su arsenal nuclear

Anteriormente el sitio web 38 North, dedicado a estudios sobre Corea del Norte, informó que imágenes satelitales mostraron que este país desarrolla activamente la infraestructura en las cercanías del Centro Nuclear de Nyongbyon.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte
Los expertos indicaron que estas obras no deben vincularse a las intenciones de Pyongyang de avanzar hacia la desnuclearización, ya que probablemente la instalación continúa operando en régimen normal a la espera de recibir órdenes del Gobierno.

A mediados de junio pasado se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en que las partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала