09:08 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron, 'el padrino' de una nueva fuerza militar europea

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Defensa
    URL corto
    359

    Al menos nueve países miembros de la UE, entre ellos España, Alemania e Italia, apoyaron la iniciativa de París sobre la creación de un cuerpo militar independiente que pueda tomar decisiones sin obtener la aprobación de Bruselas.

    Entre los países que apoyaron el nuevo proyecto militar de Macron también figura el Reino Unido —que dejará de ser parte de la UE en marzo de 2019—. En lo que respecta a Roma, pese a que inicialmente expresó su interés por participar en la nueva fuerza, el actual Gobierno italiano, encabezado por Giuseppe Conte, cuestionó la participación de Italia en el nuevo Ejército independiente europeo. 

    Pero, ¿a qué se debe esta iniciativa del líder francés? Según varios expertos, Macron tiene previsto sustituir a la canciller alemana, Angela Merkel, de su puesto de 'líder no oficial de Europa' en el contexto de los problemas internos que afronta Alemania. Asimismo, la UE no está satisfecha con las políticas de la Administración Trump, mientras que la OTAN pierde credibilidad en Europa y el Viejo Continente ya no cree que la Alianza sea capaz de defender el territorio europeo en caso necesario.

    Fue en septiembre de 2017 cuando el mandatario francés llamó a crear una fuerza militar unida en Europa.

    "Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación", declaró Macron en su discurso ante los estudiantes de la Universidad de La Sorbona. Asimismo, propuso a sus socios incluir en sus ejércitos nacionales a los militares de los otros Estados europeos.

    Según explicó el analista Nick Witney, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), "es evidente que la propuesta de Macron carece de claridad cartesiana".

    A su vez, Bruselas ha formulado su propia Política Europea de Seguridad y Defensa. No obstante, todavía no se sabe cuándo se creará un cuerpo militar de este tipo, pese a que la UE ya promueve activamente numerosos proyectos y programas estatales, como la cooperación estructurada permanente en defensa y seguridad (PESCO, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Defensa (EDF) o el Balance Anual Coordinado de Defensa (CARD). 

    Más del tema: Los líderes europeos impulsan el libre desplazamiento militar dentro de la UE

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Uno de los "grandes depredadores geopolíticos" regresa al tablero de juego
    Francia: Europa debe aprender a resolver cuestiones de seguridad sin EEUU
    "La OTAN quiere que la tengamos": llaman a crear una Unión Europea de Defensa para 2025
    El hipotético Ejército europeo, ¿formado por mercenarios y dirigido contra Rusia?
    Etiquetas:
    fuerza militar, OTAN, UE, Emmanuel Macron, Francia