Widgets Magazine
En directo
    Cazas alemanes Eurofighter

    ¿Para qué necesitan los cazas alemanes las bombas nucleares de EEUU?

    © AP Photo / Martin Meissner
    Defensa
    URL corto
    691

    Actualmente Alemania se enfrenta a un dilema: o comprar los cazas estadounidenses F-35 que pueden portar las bombas nucleares B61-12 o modificar los cazas Eurofighter Typhoon para su uso, opina el periodista ruso Alexandr Ermakov.

    En un artículo para el periódico Izvestia, el columnista menciona que el período de servicio de los cazabombarderos alemanes Panavia Tornado está llegando a su fin. Actualmente, este avión es el único en Alemania capaz de portar las armas nucleares de EEUU.

    El país teutón podría retirar el Panavia Tornado de servicio ya en la segunda mitad de 2020, a pesar de que los constructores aeronáuticos alemanes han desarrollado distintos programas destinados a reparar y modernizar estas aeronaves. Entre otros defectos, el Panavia Tornado utiliza viejos sistemas de comunicación que dificultan las operaciones conjuntas con los otros miembros de la OTAN.

    Dos preguntas

    ¿Por qué hay armas nucleares en Alemania y por qué Berlín se preocupa tanto por la posibilidad de que puedan ser utilizables? Estas son dos preguntas que se plantea el autor del artículo.

    Más: Tentación peligrosa: los F-35 para Alemania, una posible amenaza a la industria europea

    "Es evidente la respuesta a la primera pregunta: la causa por la que las armas nucleares se encuentran en Alemania [que no forma parte del club nuclear] es que estas armas han sido desplegadas en el país teutón por EEUU", escribe Ermakov, que destaca que se refiere concretamente a las bombas B61. 

    Si bien se desconoce el número concreto de estas bombas, el periodista considera que se trataría de entre 150 y 180 proyectiles, que se encuentran almacenados en seis bases aéreas pertenecientes a cinco países de Europa. Al menos 20 de estas bombas se encuentran en la base aérea alemana de Buchel.

    La respuesta a la segunda pregunta radica en el cambio de estrategia de EEUU. Ermakov opina que Washington pasó a usar las armas atómicas como una herramienta capaz de unir aún más a sus aliados de la OTAN, a pesar de que había guardado celosamente los secretos de sus armas nucleares en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este cambio de enfoque se tradujo en la implementación del programa de la Alianza Atlántica llamado Reparto Nuclear.

    También: Europa se conjura para crear una alternativa a los F-35 estadounidenses

    "Los objetivos perseguidos en el marco de la implementación de este programa eran almacenar en Europa las bombas nucleares de EEUU y preparar a los pilotos y militares de tierra europeos para su uso. La Alianza incluso está realizando ejercicios conjuntos bajo el nombre 'Mediodía inquebrantable' que, en comparación con otras maniobras, no son tan transparentes", recalca el autor del artículo.

    A pesar de todas las acusaciones de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear, Washington siempre responde con las mismas excusas preparadas de antemano: las misiones del Reparto Nuclear de la OTAN empezaron antes de la firma de este documento [las primeras bombas llegaron a Buchel en 1962] y en tiempos de paz los soldados estadounidenses controlan por completo estos proyectiles y traspasarán el control sobre ellos solo en caso de guerra a gran escala, cuando se suspenda cualquier tratado internacional. 

    "Es posible que las bombas nucleares hayan sido almacenadas en Alemania por si se celebran negociaciones [con Rusia] sobre la reducción de armas nucleares tácticas. Ahora la celebración de estas negociaciones no beneficiará a Moscú porque su arsenal supera considerablemente al de EEUU", escribe Ermakov.

    Te puede interesar: EEUU sopesa crear un nuevo tipo de bombas nucleares

    Además, el periodista destaca que es natural que tras el empeoramiento de las relaciones de Rusia con Occidente el tema de las armas nucleares no abandone la agenda política que EEUU está tratando de implementar en Europa. Por si fuera poco, el Análisis de la Postura Nuclear publicado este año por las autoridades estadounidenses implica la necesidad de que EEUU mantenga más armas en Europa para poder contener el posible uso de las mismas por parte de Rusia.

    El desarrollo de las bombas B61-12

    Las bombas B61 han formado parte del arsenal estadounidense durante muchos años, pero actualmente estos proyectiles están un poco anticuados. Esa es la razón por la que el país estadounidense está desarrollando las bombas B61-12. Estas armas irán equipadas con una ojiva nuclear con una potencia de entre 0,3 y 50 kilotones de TNT. Además, se planea que el Error Circular Probable (CEP por sus siglas del inglés) de esta arma sea de menos de 30 metros. En comparación, otros misiles balísticos estadounidenses tienen un CEP de entre 90 y 120 metros.

    "Claro está que al relacionar el desarrollo de esta bomba con el objetivo de contrarrestar a Rusia este arma es útil, pero los cazabombarderos Panavia Tornado utilizados por Alemania no son del todo aptos para transportarla debido a que tienen un alcance limitado y son muy vulnerables", escribe el periodista.

    Además: Lo que significa el último ensayo de la bomba nuclear B61-12 en EEUU

    Según Ermakov, el principal portador de esta arma está listo y es el caza F-35 Lightning II. Su versión F-35A será modernizada a comienzos de la década de los 20 para poder portar estas bombas. Las autoridades estadounidenses planean gastar en esta modernización al menos 350.000 millones de dólares. 

    La alternativa europea

    Ningún país de la OTAN salvo Alemania tendrá problemas en el futuro a la hora de elegir los cazas estadounidenses para portar las bombas B61-12, considera el periodista. Los Países Bajos, Italia y Turquía ya están comprando los F-35A y es probable que Bélgica también siga este camino para sustituir sus F-16.

    "Es evidente que EEUU trató de promover sus cazas en el marcado alemán alegando que sin ellos el país teutón no será capaz de participar en las misiones del Reparto Nuclear. Tampoco funcionó la excusa: 'Si han tenido el F-16, adquieran el F-35'", ironiza el periodista.

    Según Ermakov, Alemania no quiere comprar el F-35 por diversas razones. En primer lugar, el país teutón utiliza el Eurofighter Typhoon. Además, Berlín no desea sustituir el Typhoon por el F-35 a causa de los gastos derivados en cuanto a la compra de armas, piezas o repuestos a EEUU —además de la formación de los pilotos—. 

    En estas circunstancias el Ministerio de Defensa de Alemania ya ha realizado filtraciones a la prensa para influir sobre este tema, opina Ermakov. Según el periodista, estas filtraciones fueron realizadas cuando distintos medios de comunicación informaron de que los militares germanos habían enviado una carta al Pentágono y que no habían recibido respuesta. Supuestamente, en esta carta el Ministerio de Defensa del país teutón preguntó cuánto tiempo podría llevar la integración del B-61-12 en el Eurofighter Typhoon y cuánto dinero costaría. 

    "EEUU se ve involucrado en una situación difícil. Por un lado la posible modificación del Eurofighter Typhoon amenaza con asestar un duro golpe contra las exportaciones del F-35. Por otro, prohibir a su aliado de la OTAN invertir sus recursos en la defensa de Europa contradirá las declaraciones de los políticos estadounidenses de que los países europeos tienen que invertir más recursos en este ámbito", recalca el autor del artículo.

    Además, Ermakov considera que si EEUU abusa de la presión, los alemanes podrían abandonar las misiones del Reparto Nuclear y promover de una manera más activa la idea de la creación de unas fuerzas nucleares conjuntas de la UE sobre la base del arsenal galo.

    "Esta iniciativa no es deseable para EEUU", concluye.

    Más: El concepto de 'guerrita nuclear' cobra fuerza en EEUU

    Además:

    Las armas nucleares de EEUU en Turquía: ¿un caballo de Troya para Erdogan?
    Tentación nuclear: contra quién apunta la nueva bomba de EEUU
    Etiquetas:
    avión de caza, bombas, Typhoon (caza), F-35, B61-12 (bomba nuclear), Rusia, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik