14:06 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Alemania, foto de archivo

    EEUU evalúa el costo de retirar sus tropas de Alemania

    © CC BY 2.0 / The U.S. Army / germany
    Defensa
    URL corto
    9150
    Síguenos en

    El Pentágono está analizando el costo y el impacto de una retirada o transferencia a gran escala de las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, informa The Washington Post.

    La decisión se estaría valorando en medio del clima de tensión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    Según las fuentes citadas por el periódico, Trump se quedó sorprendido por el tamaño de las tropas de Estados Unidos en el país europeo, que tendría desplegados 35.000 soldados en servicio activo.

    La noticia ha alarmado a los funcionarios europeos, que dudan de si Trump tiene realmente la intención de reposicionar las fuerzas estadounidenses o si se trata simplemente de una táctica de negociación en vísperas de la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde va a insistir en que los aliados gasten más en Defensa.

    Sin embargo, las fuentes del medio señalan que el Pentágono se limita a estudiar diversas opciones para la retirada de las tropas. Al mismo tiempo, un representante del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU informó de que el Pentágono evalúa continuamente las estrategias de despliegue de las tropas estadounidenses y que los estudios de este tipo son algo común.

    Más: EEUU continúa 'ocupando' el sur de Alemania

    Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses han estado presentes en Alemania como una herramienta para equilibrar 'una potencial invasión rusa en Europa' y como base de operaciones en África y Oriente Medio, escribe el diario.

    Según estadísticas de 2002, se estima que Alemania compensó aproximadamente un 33% de los costos en personal militar de EEUU estacionado en el país. No está claro cuánto se ahorraría la Casa Blanca al llevar de vuelta a sus militares, porque Estados Unidos seguiría teniendo que pagarles el sueldo, además de los gastos en vivienda. Al mismo tiempo, una gran parte de las tropas estadounidenses en Alemania se dedica a realizar operaciones fuera de Europa.

    Las Fuerzas Armadas estadounidenses estuvieron reduciendo su presencia en Europa durante años antes de la reunificación de Rusia con Crimea, a principios de 2014. Desde aquel momento, las fuerzas estadounidenses y sus aliados comenzaron a rotar brigadas y colocar equipo militar en Europa, destaca el medio estadounidense.

    Además:

    El Pentágono niega envío ilegal de armas a la oposición siria vía Alemania
    Agenda secreta de la OTAN: qué hay detrás de los simulacros con armas nucleares de EEUU en Alemania
    Die Linke: Alemania debe independizarse políticamente de EEUU
    Etiquetas:
    tropas, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik