En directo
    Defensa
    URL corto
    537
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La relación entre EEUU y Turquía puede modificarse de un modo que podría ser irremediable si Ankara adquiere los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Europa y Eurasia, Wess Mitchell.

    "Una decisión sobre los S-400 va a modificar cualitativamente la relación entre EEUU y Turquía de una manera que será muy difícil remediar", dijo el funcionario durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

    Mitchell explicó que Turquía puede enfrentar consecuencias bajo la llamada ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones) si compra los sistemas de defensa rusos.

    El 25 de junio, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu dijo que su país no tiene planes de renunciar a la adquisición del material ruso.

    En diciembre de 2017, Moscú y Ankara, firmaron un acuerdo para que Rusia abasteciera a Turquía de sistemas S-400.

    EEUU mantiene la potestad de suspender la venta a Turquía de aeronaves de combate F-35 por motivos de seguridad nacional si Ankara decide comprar los sistemas de defensa rusos S-400, agregó Wess Mitchell.

    "Creemos que tenemos los fundamentos legales que nos permiten suspender la transferencia [de las aeronaves] bajo ciertas circunstancias, entre ellas cuestiones de seguridad nacional", dijo el funcionario durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

    El 21 de junio, en una ceremonia en el estado de Texas (en el sur de EEUU), se formalizó el traspaso de las aeronaves a Turquía.

    Sin embargo, Mitchell dijo que EEUU "mantiene la custodia de los aviones hasta que estos sean transferidos, lo que ocurre normalmente después de un extenso proceso de entrenamiento".

    El funcionario atestiguó que la fase de entrenamiento está todavía en proceso, lo que le da a EEUU el tiempo y la capacidad para asegurarse que Turquía no avanzará en la venta de los sistemas de defensa rusos.

    Además: Turquía podría recibir de EEUU cazas F-35 absolutamente incapaces

    El lunes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu dijo que su país no tiene planes de renunciar a la adquisición del material ruso.

    En diciembre de 2017, Moscú y Ankara, firmaron un acuerdo para que Rusia abasteciera a Turquía de sistemas S-400.

    Además:

    El Cuerpo de Marines de EEUU pierde su primer F-35
    Berlín y París se alían para crear el 'Armata' y el 'F-35' europeos
    Etiquetas:
    entrega, avión, suspensión, seguridad, F-35, S-400 Triumf, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook