Widgets Magazine
En directo
    La base aérea de EEUU en Ellsworth, ilustrativa

    ¿Por qué la nueva Fuerza Espacial de Trump podría quedarse en tierra?

    © AP Photo / (Senior Airman Jacob Skovo/U.S. Air Force
    Defensa
    URL corto
    6142

    La nueva Fuerza Espacial de EEUU, cuya creación fue anunciada por el presidente Donald Trump, podría desaparecer incluso antes nacer. El columnista del medio ruso Izvestia Konstantín Bogdánov explicó por qué es poco probable que la nueva rama de las Fuerza Armadas estadounidenses vea la luz.

    Una idea poco popular

    La creación de una Fuerza Espacial no es una idea nueva. A lo largo de 2017, dos congresistas —Mike Rogers y Jim Cooper— aunaron esfuerzos para promover un proyecto similar.

    Tema relacionado: EEUU advierte de que sus satélites son vulnerables frente a Rusia y China

    No obstante, el Pentágono se resistió a la iniciativa, alegando la ya compleja estructura de dirección existente. De hecho, la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, fue incluso más directa.

    "El Pentágono ya es lo bastante complicado. (…) Si tuviera más dinero, lo invertiría en más letalidad, no en burocracia", dijo la funcionaria.

    La historia se repite

    Parece que ahora la situación se está repitiendo. Así, el periodista Bogdánov analizó la reacción del Pentágono a la irrupción de las Fuerzas Espaciales, y según sus palabras simplemente "mandó a Donald Trump a paseo", pero usando el lenguaje burocrático.

    "Hemos entendido la orden del presidente. (…) Comenzaremos el trabajo con el Congreso, es un largo procedimiento en el cual participarán muchas partes interesadas", dijo Dana White, la portavoz del organismo militar.

    En esta declaración el columnista destacó la mención al Congreso, puesto que es un modo ideal de "hundir el proyecto". De hecho, ya se alzan voces en esta cámara contrarias al proyecto.

    También: "El escudo antimisiles de EEUU obliga a Rusia a crear armas antisatélite"

    Uno de los oponentes a la idea del presidente fue el congresista Mike Turner, quien dijo que "no se sabe a lo que se dedicarán estas Fuerzas Espaciales y cuánto van a costar".

    Incluso el secretario de Defensa, James Mattis, mostró su desacuerdo con el proyecto y lo hizo de una manera explícita. El alto mando escribió una carta al Congreso en la que pedía que se eliminara cualquier mención a las Fuerzas Espaciales en el presupuesto militar.

    Así, el funcionario expresó con claridad su actitud hacia la nueva rama de las Fuerzas Armadas promovida por el presidente republicano, dijo el columnista.

    ¿Quién se ocupa del espacio en EEUU?

    Actualmente, el Mando Espacial es una de las 11 subdivisiones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Sus principales funciones tienen que ver con los lanzamientos espaciales militares, el control del espacio y el mantenimiento de los satélites militares.

    Más: ¿Desatará EEUU una guerra espacial?

    Aparte de operar el sistema de satélites militares, el Mando Espacial también ejecuta las ciberoperaciones militares para las Fuerzas Aéreas.

    Realidad administrativa vs deseos de Trump

    Con su orden de crear las Fuerzas Espaciales el presidente estadounidense va en contra de la opinión del Pentágono, de militares retirados y del mismo Congreso, señala el columnista. De entre todo el 'establishment' el presidente es abiertamente apoyado solo por el exdirector del Mando Espacial, el general Lance Lord.

    El resto de figuras militares y políticas del país se oponen "ferozmente" a la idea, mientras que otras figuras políticas camuflan su desagrado en declaraciones ambiguas.

    Además: El Pentágono no está preparado para una nueva carrera armamentista

    Aún no queda claro cómo toma sus decisiones el presidente de Estados Unidos. De acuerdo con Bogdánov, esta situación es un claro ejemplo de que los consejeros del mandatario no llevaron a cabo ninguna investigación previa ni hablaron con los especialistas.

    "Aunque da la sensación de que los consejeros ni siquiera participaron y todo el plan surgió íntegramente de dentro de una sola cabeza", concluyó el columnista.

    Donald Trump anunció su intención de formar las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos diciendo que el espacio es "un medio para operaciones de combate de la misma manera que la tierra, el mar y el aire".

    El 18 de junio firmó la correspondiente orden para la creación de la sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Las otras cinco son el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.

    Relacionado: Star Wars VIII: así serán los cazas rusos de octava generación

    Además:

    La batalla por el espacio: cómo la URSS ganó la 'guerra de las galaxias' de EEUU
    Lavrov: el plan de EEUU de poner armas en el espacio entraña un riesgo para la Humanidad
    Planes de EEUU de desplegar las armas en el espacio agravan los problemas de seguridad
    Etiquetas:
    fuerza aeroespacial, amenaza, ejército, Departamento de Defensa de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik