En directo
    El buque oceanográfico Yantar (archivo)

    ¿Debería EEUU seguir dándole vueltas a la 'ofensiva subacuática' de la Armada rusa?

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    2180

    El medio estadounidense The Hill publicó el pasado 17 de junio un artículo en el que acusa a Rusia de intentar sabotear cables submarinos y debilitar de este modo la economía y la seguridad de Estados Unidos.

    El editor jefe de la revista Arsenal Otechestva y analista militar ruso, coronel retirado Víktor Murajovski, explicó a Sputnik qué objetivos persiguen las publicaciones como esta.

    "Creo que esto puede ser descrito con una palabra que es muy popular hoy en día: 'hype'. Es decir, un intento de atraer la atención sobre la publicación y el propio medio", apuntó.

    "Es gracioso cuando alguien dice que las comunicaciones de un país con el resto del mundo dependen de unos cables. La realidad es que existe una amplia gama de diferentes canales de comunicación, como satélites y radio. Por eso considero que estas aseveraciones carecen de fundamento", añadió.

    Según Murajovski, muchos autores extranjeros que no conocen bien el tema militar suelen dar relevancia a noticias como esta.

    "No queda mucho por decir aquí. Cuando la gente teme algo, ya no hace falta desenmascarar sus miedos", puntualizó el experto.

    El buque oceanográfico ruso Yantar, mencionado en el artículo, teóricamente podría realizar una operación de este tipo, pero es poco probable que esta tenga lugar en realidad algún día, agregó.

    "En teoría todo es posible. Cuando no hay cálculos precisos ni estimaciones de la profundidad [en la zona donde se encuentran los cables], podemos inventar cualquier historia. Hasta una historia sobre trípodes marcianos [máquinas bélicas extraterrestres de la novela 'La guerra de los mundos']. No veo la necesidad de discutir tal posibilidad", proclamó.

    Te puede interesar: El Liubov Orlova, el misterioso 'barco fantasma' ruso que navega a la deriva por el Atlántico

    "Teniendo en cuenta la existencia de gran cantidad de diferentes canales de comunicación, no hace falta llevar a cabo estas operaciones [de sabotaje]", explicó Murajovski.

    A su entender, en realidad el artículo refleja las preocupaciones "por los posibles problemas de comunicación entre el mando militar de Estados Unidos y sus agrupaciones en el extranjero", que va en contraste con las menciones de los posibles daños económicos.

    Murajovski recordó que EEUU es el país que dispone de la mayor cantidad de tropas desplegadas en el extranjero y el mayor número de bases militares ubicadas en los territorios de otros Estados en el mundo.

    "De esta manera, se hace clara la causa de la preocupación del autor del artículo. Hay que buscar un enemigo y la Armada rusa era idónea para desempeñar este papel", subrayó.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el buque ruso Yantar que participa en búsqueda del ARA San Juan
    EEUU, preocupado por buques rusos cerca de los cables submarinos
    Etiquetas:
    comunicación, cables, sabotaje, Yantar (buque), Víctor Murajovski, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik