En directo
    Dos Lockheed Martin Corp F-35 stealth fighter

    "El F-35 no llegó a ser una estrella y nunca lo será"

    © REUTERS / Australian Defence Force
    Defensa
    URL corto
    8202

    Mientras el F-35 estadounidense se enfrenta literalmente a cientos de problemas técnicos, el expiloto militar y experto en aviación, Dmitri Drozdenko, reveló a Sputnik el origen de los problemas y por qué el avión "no será una estrella".

    Según el experto, el principal problema del caza de quinta generación estadounidense radica en su alto nivel de complejidad. "Es una fusión de varias tecnologías de los países que participan en el proyecto", dijo al señalar los frecuentes conflictos que enfrenta.

    Tema relacionado: Ni un día sin problemas: el F-35 se enfrenta con nuevas dificultades

    Lo que es más, las fallas no se limitan a la incompatibilidad de software para los sistemas de armamento o al defectuoso funcionamiento de los motores. También "fallan los sistemas de salvamento, el asiento de eyección y el sistema de generación de oxígeno", comentó el especialista.

    "El conflicto incluso ocurre a nivel de materiales que, claro está, son los más sofisticados. Llega a ser ridícula la aparición de corrosión", añadió.

    Además, Drozdenko destacó los problemas de mantenimiento por los que están pasando las Fuerzas Aéreas que operan el F-35.

    "Si algo falla en el avión, y eso ocurre a menudo, tardan una eternidad en recibir los repuestos del fabricante. O sea, la máquina se queda atascada en el mantenimiento", dijo.

    Por lo cual, se gastó mucho dinero pero "el avión no llegó a ser una estrella y hay opiniones de que nunca lo será", concluyó el expiloto militar.

    También: Un sinfín de problemas: expertos militares comentan el 'círculo vicioso' de los F-35

    El sofisticado caza de quinta generación estuvo en los titulares más por sus fallas técnicas que por sus logros. Así, la Oficina de Contraloría Gubernamental de EEUU (GAO, por sus siglas en inglés) encontró 966 desperfectos en el avión, de los cuales 110 son considerados críticos por "poner en peligro la aeronave".

    El F-35 también fue objeto central de disputas políticas entre EEUU y Turquía. En respuesta a la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 por el país otomán, el senado de EEUU excluyó a Turquía del proyecto.

    Más: El Senado de EEUU avala la exclusión de Turquía del programa del F-35

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pozo sin fondo: el problemático F-35 requiere aún más dinero
    El Reino Unido compra cuatro F-35 con más de 100 fallas críticas
    El Pentágono suspende la recepción de los F-35 a causa de una disputa por fallos técnicos
    Etiquetas:
    avión de caza, fallo técnico, epicfail, F-35, EEUU