En directo
    Defensa
    URL corto
    103
    Síguenos en

    Los ciudadanos de EEUU poseen el 45% de todas las armas de fuego que están en manos de los civiles de todo el planeta, afirma el estudio más reciente de la organización Small Arms Survey. Cada 100 estadounidenses existen 121 armas de fuego, según las estimaciones del informe.

    De las 857 millones de armas poseídas por la población civil en el mundo entero, unas 393 millones están en EEUU, una cifra mayor que la que totalizan los otros 24 países que forman parte del 'ranking' de los más armados.

    Así, el documento menciona que los civiles de la India y China poseen 71 y 47,7 millones de armas de fuego, respectivamente, cada una teniendo una población tres veces superior a la de EEUU. La estimación para Rusia resultó de 17,6 millones, una cifra comparable con Brasil (17,5), México (16,8) y Alemania (15,8).

    Otra tendencia alarmante es que EEUU contribuye más que los demás países al aumento de los arsenales civiles de todo el mundo, responsable de unos 14 millones de nuevas piezas anualmente. Para comparar, es un volumen mayor al que poseen las poblaciones enteras de Francia o Turquía.

    Escucha: Estados Unidos del gatillo fácil

    El estudio reconoce que estimar la posesión de las armas de fuego en todo el mundo no es una tarea fácil y está sujeta a imperfecciones y datos escasos, pero el autor del informe, Aaron Karp, afirma que los investigadores aplicaron todos los esfuerzos para que los resultados reflejaran la realidad actual.

    Además, un factor importante no pudo ser verificado por completo, que es la disparidad en las capacidades y el estado de las armas. Por ejemplo, para los objetivos de la estadística, un antiguo y desgastado Ak-47 encontrado en los países de Oriente Medio vale lo mismo que un recién fabricado AR-15 vendido en EEUU. Tampoco se discierne entre las armas industriales y el armamento casero.

    Tema relacionado: Masacre en Florida: el impactante relato de los testigos del tiroteo

    Finalmente, se especifica que las estimaciones comprenden a los civiles que forman parte de empresas de seguridad privadas, grupos paramilitares y pandillas de delincuentes.

    En este sentido, se trataría de un resultado aún más macabro para EEUU, ya que Siria, un país plagado por grupos armados no gubernamentales durante siete años, ni siquiera entró en la lista de los TOP-25, mientras que Irak se situó en la mitad de dicho 'ranking', a pesar de vivir años de desestabilización y conflicto.

    Además:

    Compañías estadounidenses rompen la cooperación con la Asociación Nacional del Rifle
    EEUU ante la CIDH: comercio de armas y violencia social es un tema "doméstico"
    El 2018 ha sido más mortífero para los estudiantes de EEUU que para sus militares
    Etiquetas:
    armas de fuego, estudio, población, peligro, civiles, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook