En directo
    Defensa
    URL corto
    2401
    Síguenos en

    El Ejército ruso estrenó el nuevo lanzagranadas automático AGS-40 Balkan, que por ahora está pasando las pruebas de campo.

    Expertos militares hablaron con Sputnik sobre los posibles usos de este tipo de armas y explicaron el porqué de su efectividad en combate.

    El lanzagranadas, un arma esencial en el combate moderno

    Según el general coronel Serguéi Makárov, este tipo de armas es "extremadamente efectivo en las manos de un equipo bien preparado" y no tiene precio cuando se usa en combate.

    Tema relacionado: Bielorrusia muestra su 'dron asesino de tanques' (vídeo)

    Así, los lanzagranadas automáticos son muy útiles en un terreno accidentado y en combates urbanos, donde el enemigo puede esconderse del fuego rasante tras distintas construcciones.

    "Los lanzagranadas automáticos son especialmente efectivos en condiciones urbanas", subrayó el editor jefe de la revista Arsenal Otechestva, Víktor Murajovski.

    Debido a sus grandes ángulos de tiro, los lanzagranadas pueden alcanzar al enemigo cuando se encuentra protegido por muros y construcciones similares, añadió el alto mando militar. Además, "incluso si el enemigo sobrevive al impacto de una granada, suele quedar inhabilitado por la gran cantidad de cascos de metralla", explicó el teniente coronel retirado Vasili Sávin.

    Más: Conoce el RPG-7, el 'asesino soviético de tanques'

    También los lanzagranadas pueden utilizarse como una herramienta de protección. Makárov señaló que gracias a su rapidez de fuego se pueden lanzar varias granadas de humo, lo que permite a los combatientes cambiar de posición.

    El uso de lanzagranadas en combates reales

    Este tipo de armas fue ampliamente utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas estadounidenses en la guerra de Vietnam. En la jungla, los lanzagranadas mostraron ser muy efectivos a la hora de eliminar enemigos escondidos entre árboles con una visibilidad reducida, explicó el columnista de Sputnik Nikolái Protopopov.

    También: El lanzamisiles Cheburashka de Donetsk muestra su poderío de fuego (vídeos)

    Fue entonces cuando los constructores de la URSS se interesaron por los lanzagranadas automáticos y construyeron el AGS-17, que fue utilizado en la campaña soviética en Afganistán.

    "El AGS es una máquina muy buena que siempre llevábamos con nosotros a las operaciones. Es muy cómodo y efectivo en la destrucción de la infantería", contó Vasíli Sávin, veterano de esta guerra.

    Los lanzagranadas automáticos siguen siendo igual de actuales hoy en día. De hecho, en algunas imágenes del conflicto de Siria podemos ver a los combatientes utilizando este tipo de armas, destacó Murajóvski.

    El AGS-40 Balkan: ligero y mortífero

    Los predecesores del lanzagranadas más moderno del Ejército ruso, el AGS-17 y el 30, ya de por sí tenían una serie de ventajas, empezando por su ligereza.

    "Incluso un combatiente de un estatura menor a la media sin un físico impresionante era capaz de portar el AGS y un equipo completo de munición", dijo.

    A pesar de tener un mayor calibre y mejores características técnicas que sus antepasados, el Balkan "logró mantener el mismo peso y dimensiones que el AGS-30", destacó el general coronel Serguéi Kizyun.

    Añadió que el Balkan pesa 32 kilogramos, lo cual es un peso considerablemente menor que su análogo estadounidense, el Mark 47 Striker, que pesa unos 42 kilogramos. El lanzagranadas alemán HK GMG, por su parte, pesa todavía más.

    Además: Kalashnikov pone a prueba sus robots de combate (vídeo)

    El nuevo lanzagranadas automático ruso tiene un calibre de 40 milímetros, superior a los 30 mm del AGS-30 y el 17. Esta es la razón por la que Kizyun afirmó que el Balkan debería tener una mayor potencia de fuego que sus predecesores.

    "Si los AGS-17 y AGS-30 mostraron un rendimiento tan bueno, entonces el lanzagranadas de 40 mm será considerablemente más efectivo", comentó Makárov.

    De qué es capaz el Balkan

    El lanzagranadas se coloca sobre un trípode con un asiento para el operador, y su munición viene en cajas de 20 granadas. Además, tiene una mirilla óptica preinstalada.

    Relacionado: Toda la potencia de la artillería rusa en un vídeo

    El Balkan dispone de una cadencia de tiro de 400 disparos por minuto, que pueden llevarse a cabo mediante tiros individuales, ráfagas de cinco o diez proyectiles o fuego continuo. El fuego puede realizarse tanto con trayectoria rasante como curva, a una distancia de hasta 2,5 kilómetros.

    A prueba de fuego

    El novedoso lanzagranadas fue entregado a las Fuerzas Armadas de Rusia para que pasase las pruebas con una duración mínima de un año. El Balkan se verá sometido a distintas condiciones climáticas, donde tendrá que enfrentarse al barro, el polvo, el agua y la nieve.

    También será usado en maniobras militares con fuego real y algunos de ellos se enviarán a regiones en estado de guerra. En caso de que pase exitosamente todas estas pruebas, el Balkan será adoptado por el Ejército de Rusia.

    Además: Los militares rusos se arman con 'lanzas' contra los tanques

    Además:

    RPG-7: de lanzagranadas soviético a arma de alta precisión
    Militares rusos reciben el lanzagranadas más pequeño del mundo
    Pequeño pero peligroso: conozca al lanzagranadas Bur
    Etiquetas:
    lanzagranadas, Fuerzas Armadas de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik