En directo
    Defensa
    URL corto
    231
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que los planes de Noruega de ampliar la presencia militar de EEUU en su territorio socavan la confianza mutua.

    Las autoridades de Noruega dieron su visto bueno para duplicar el contingente de infantería de Marina estadounidense desplegado en el territorio del país nórdico.

    Además, el contingente estadounidense sería trasladado más cerca de las fronteras de Rusia.

    "Las acciones de los actuales dirigentes noruegos socavan la confianza y la predictibilidad de las relaciones bilaterales (…) Son decisiones que contradicen la política tradicional de Noruega, que había renunciado al despliegue de bases extranjeras en su territorio en tiempos de paz", dijo Zajárova este 15 de junio.

    La diplomática recordó que Noruega ha declarado en más de una ocasión que Rusia no representa amenaza para el país escandinavo.

    "Llamamos a las autoridades de Noruega a prestar oído a los comentarios de Moscú y no destruir el ambiente de buena vecindad creado a lo largo de muchos años", agregó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

    A su vez, el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, comentó este 15 de junio que Noruega se está apartando de su propia decisión de limitar el contingente emplazado cerca de la frontera con Rusia.

    "Cuando Noruega ingresó en la OTAN se comprometió a limitar sus tropas —y también las extranjeras— cerca de la entonces frontera soviética, e incluso decidió no realizar ejercicios militares en esa zona", dijo Chizhov a Sputnik.

    Esa decisión, indicó, formalmente sigue en pie pero en realidad, no se cumple.

    "Me es difícil entender por qué lo hacen", apuntó el embajador ruso ante la Unión Europea.

    Además:

    Líderes de países bálticos apoyan a Polonia en su deseo de tener base de EEUU
    "La creación de una base militar de EEUU en Polonia no pasará sin respuestas de Moscú"
    Marines de EEUU en Noruega se preparan para "una gran pelea" con Rusia
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, Noruega, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook