En directo
    Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (archivo)

    Las maniobras de EEUU y Corea del Sur se suspenden por un plazo indefinido

    © REUTERS / Yonhap
    Defensa
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur fueron suspendidos por un plazo indefinido, comunicó la agencia AFP citando a un funcionario estadounidense.

    "Grandes ejercicios militares en la península de Corea fueron suspendidos indefinidamente", dijo la fuente.

    Este 14 de junio, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, citado por la agencia Yonhap declaró que Seúl estudiará la posible suspensión de los ejercicios militares con EEUU si continúa el diálogo con Pyongyang y Washington.

    Mientras tanto, el vocero del Pentágono, Christopher Logan, dijo a Sputnik que el Departamento de Defensa de EEUU está trabajando con la Casa Blanca para cumplir con el pedido del presidente Donald Trump de poner un alto a los ejercicios militares con Corea del Sur.

    Además: Kim le ganó la partida a Trump

    "El Departamento de Defensa (…) continúa trabajando con la Casa Blanca para asegurar que brindemos opciones que cumplan con las intenciones del presidente", afirmó el portavoz.

    Tras la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Singapur el pasado martes, Trump dijo que era inapropiado seguir con los "juegos de guerra" mientras negociaba un acuerdo de paz, y agregó que cancelar los ejercicios militares ahorraría dinero y sería un gesto que su contraparte norcoreana apreciaría.

    "El Departamento de Estado saluda las buenas noticias surgidas de la cumbre y apoya totalmente los esfuerzos diplomáticos que se están llevando a cabo con Corea del Norte", afirmó Logan.

    El vocero del Pentágono añadió que las alianzas de EEUU se mantienen "acorazadas", y aseguran la paz y la estabilidad en la región.

    "El resultado de la cumbre presidencial es el primer paso hacia el objetivo: una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península de Corea y un Indo-Pacífico libre y abierto", sostuvo Logan.

    El 12 de junio se celebró en la isla singapurense de Sentosa la histórica cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Tras la reunión, Trump aseguró que Estados Unidos suspenderá los ejercicios militares con Corea del Sur si hay avances en las negociaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang.

    Sin embargo, un representante del Pentágono comunicó a la cadena Fox News que los militares de EEUU no recibieron nuevas órdenes respecto a las maniobras en la región.

    Además:

    Trump: de momento no se plantea la retirada de las tropas de EEUU de Corea del Sur
    Japón y EEUU buscan cooperar con Rusia y China para cumplir resoluciones sobre Pyongyang
    Los militares de las dos Coreas se reúnen por primera vez en más de una década
    Etiquetas:
    diálogo, suspensión, maniobras, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik