En directo
    Lanzagranadas RPG-7, imágen referencial

    ¿Por qué Rusia no tiene prisa por librarse de su lanzagranadas 'anticuado'? (fotos)

    © Sputnik / Nikolay Hiznyak
    Defensa
    URL corto
    3452

    El ya mítico lanzagranadas RPG-7 fue introducido hace casi 60 años, pero a pesar de su edad sigue estando en servicio activo en Rusia. Un analista militar y columnista de Sputnik, Nikolái Protopópov, explicó por qué las Fuerzas Militares rusas no tienen la intención de retirar al 'viejecito' lanzagranadas.

    De acuerdo con el experto, el RPG-7 tiene una fama en el mercado armamentístico que es comparable con el fusil de asalto Kalashnikov. Esta popularidad se explica por una multitud de razones.

    Cuando la simplicidad es una ventaja

    Según explicó el columnista, todas sus ventajas provienen de su simpleza. Debido al hecho de que se trata de un arma muy simple —y confiable—, el RPG-7 es muy barato. No obstante, el lanzagranadas soviético no pierde en efectividad.

    "Los sistemas antitanque complejos con altos niveles de penetración son caros de producir, manejar y mantener. Mientras tanto, el RPG-7 es extremadamente barato. (…) Además de destruir tanques, el lanzagranadas puede cumplir muchas otras misiones", señaló a Sputnik Maxím Popenker, experto en armas de fuego.

    Militar ruso con RPG-7
    © Sputnik / Mihail Voskresenskiy
    Así, el uso de un misil que cuesta decenas de miles de dólares tiene sentido cuando se trata de destruir un tanque pero es económicamente inviable usar sistemas así para neutralizar a un enemigo con una ametralladora tras un muro, añadió el columnista.  

    Al mismo tiempo, el RPG-7 permite hacerlo a una distancia entre 200 y 300 metros con un mínimo coste, pero con la misma efectividad. Además, cabe destacar que dicha arma pesa muy poco, lo que permite que un solo soldado pueda llevarlo junto con una "considerable" cantidad de munición.

    El soldado polivalente

    Otro punto fuerte del lanzagranadas es su universalidad que es resultado de sus municiones. Ante todo, están disponibles por todo el mundo y una multitud de países las produce. Por ejemplo, las fuerzas expedicionarias de EEUU hacen uso de granadas fabricadas en Bulgaria y China.

    Por si ello fuera poco, el columnista destacó que dichas municiones son constantemente modernizadas, lo cual amplia el rango de aplicaciones del RPG-7. Incluso ya hay granadas que son capaces de penetrar el blindaje reactivo de tanques modernos.

    Una granada para RPG-7, imágen referencial
    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    Las granadas de RPG-7 son compactas y fáciles de manejar

    El propio lanzagranadas también fue renovado con la instalación de nuevas miras ópticas con telémetros integrados y sistemas de visión nocturna. Por lo cual, la combinación del sistema actualizado junto con una gran variedad de granadas convierten al RPG-7 en un arma polivalente capaz de cumplir una variedad de misiones: destruir tanques, maquinaria blindada, bunkers y tropas enemigas.

    Éxito comercial

    Con más de nueve millones de unidades fabricadas, el RPG-7 es el lanzagranadas más producido del mundo. Dicha arma es incluso tan popular que sigue fabricándose no solo en países de la antigua República Soviética, sino incluso en EEUU.

    "Ya hace tiempo que los estadounidenses apreciaron este arma. Además, se pueden encontrar municiones para él en cualquier parte", dijo Popenker al mencionar que desde mediados de los años 2000 estos lanzagranadas se fabrican en EEUU.

    Un arma que no tiene iguales

    El RPG-7 aún tiene una larga vida por delante porque no hay alternativas para él. Es un arma muy compacta y multifuncional que se muestra mejor en conflictos locales donde la infantería no tiene el apoyo de la maquinaria, concluyó el columnista.

    Lanzagranadas antitanque portátil RPG-7
    © Sputnik / Igor Zarembo
    Lanzagranadas antitanque portátil RPG-7

    Es por ello que a pesar de tener toda clase de nuevos lanzagranadas —tales como el RPG-26, RPG-27 o el RPG-30- el ya clásico RPG-7 sigue en servicio activo de las Fuerzas Armadas de Rusia sin que se prevea un reemplazo para él.

    Más: Militares rusos reciben el lanzagranadas más pequeño del mundo

    Además:

    Robots militares rusos serán equipados con misiles y lanzagranadas
    Militares rusos reciben el lanzagranadas más pequeño del mundo
    Vídeo: Kalashnikov pone a prueba sus robots de combate
    Etiquetas:
    lanzagranadas, granadas, tanques, RPG-7 (GRAU-6G1), EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik