16:14 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke

    EEUU "tapa con tiritas" sus buques de guerra

    © REUTERS / U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    8394

    La Marina de Guerra de EEUU tiene la intención de extender la vida de casi todos los buques militares del país. Los expertos estadounidenses analizan cuán efectivas son estas medidas para salvar la fuerza cuantitativa de la flota.

    En diciembre de 2018, Estados Unidos tiene previsto aumentar el número de buques de combate —así como naves auxiliares— hasta 355 unidades, manteniendo su funcionamiento en el nivel adecuado, informó el medio Defense News.

    Se prevé alcanzar esta meta tanto incorporando buques nuevos a la flota, como prolongando la vida de los existentes. Se observa que la vida útil de los buques de guerra se puede extender hasta 42-52 años.

    Flota sin armas

    Los expertos estadounidenses, en su mayoría, opinan que sería razonable prolongar la vida de las naves militares. Sin embargo, surgen dudas sobre la eficacia de las armas de los barcos viejos.

    "Si nos fijamos en las nuevas edades establecidas para los buques, parecen bastante razonables en términos de los cascos, mecanismos y unidades eléctricas. Pero el problema más importante con el tiempo será la obsolescencia de los sistemas de control de combate", opinó Bryan Clark, exoficial de submarinos de la Armada de EEUU y analista del Centro de evaluaciones estratégicas y presupuestarias.

    Según el experto, la generación de equipos electrónicos está cambiando muy rápido. Por lo tanto, surgen preocupaciones de que los antiguos buques de la Armada estadounidense no sean tan eficientes como los de sus potenciales enemigos.

    El analista opinó que la modernización de los buques debería ser una prioridad para la flota, así como el desarrollo de nuevas formas de uso de combate de los buques. Por ejemplo, los buques más antiguos podrían utilizarse como arsenales flotantes de armas, y los modernos se encargarían de la inteligencia, el control y la designación de objetivos.

    Tema relacionado: Tapar brechas con dinero: nuevos buques de la OTAN no están listos para el combate

    Plan costoso

    Otro exsubmarinista y analista de la Fundación Heritage, Thomas Callender, también calificó de razonable la idea pero opinó que la financiación de este plan podría convertirse en un problema insoluble.

    "De hecho, son unas tiritas que ponemos en los buques de combate de la Armada", comentó Callender.

    Según el analista, esta medida aumentará el número de buques en un futuro próximo pero alertó: "A largo plazo, tenemos que evaluar bien los costos de mantenimiento de estos buques. Va a ser muy caro".

    ¿Y Rusia qué?

    Rusia también enfrenta problemas similares pero hay una diferencia significativa, observa Mijaíl Jodariónok, columnista del diario Gazeta.ru.

    "En la Armada rusa también hay buques de edad avanzada, especialmente en la Flota del mar Negro", comentó al diario el subdirector del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, Konstantín Makiyenko.

    Sin embargo, según el experto, la Armada rusa prefiere no recurrir a la extensión de la vida de los buques para mantener la fuerza cuantitativa de la flota.

    "Por supuesto, la retirada de una nave que no haya cumplido la vida establecida, es una cosa mala. Pero tampoco hay que extender la vida del barco para siempre, todo tiene su límite razonable", concluyó el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vida, buques, Armada de EEUU, EEUU