16:04 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Defensa
    URL corto
    15563

    Tras la caída de la Unión Soviética, el país eslavo heredó miles de unidades de equipos militares, desde fusiles de asalto hasta bombarderos. Con el paso del tiempo, aquel armamento se ha vuelto anticuado y necesita ser modernizado.

    El columnista de Sputnik Nikolái Protopópov discutió con analistas militares sobre las dificultades por las que atraviesa Ucrania. Según el periodista, para realizar reparaciones son imprescindibles piezas de repuesto.

    Tema relacionado: Ucrania se queda sin su novedoso sistema de misiles

    El mantenimiento del armamento ucraniano sin piezas de repuesto rusas se está haciendo imposible, añadió Román Gusárov, especialista en aviación y editor jefe del portal Avia.ru.

    "Lo tendrían mucho más fácil comprando equipos o nuevos aviones rusos, pero Ucrania no se lo puede permitir", dijo.

    Gusárov también añadió que Ucrania dispone de empresas capaces de producir ciertos elementos, pero les será imposible producir partes tan complicadas como motores de avión. Por esta razón, gran parte del armamento de Ucrania está acabando su vida en la reserva, explicó Protopópov.

    La OTAN como solución del problema

    Uno de los últimos proyectos de modernización que está barajando Ucrania es la adaptación de sus bombarderos Su-24 a los estándares de la OTAN. Así, la dirección de la planta de aviación de Odesa presentó sus planes de modernización a los agregados militares de la Alianza Atlántica y está convencida de que van a ser viables.

    Los renovados bombarderos se llamarán Su-24MR, y la mayor parte de los cambios estará relacionada con el equipamiento radioelectrónico de los aviones. De hecho, se prevé que el 'exbombardero' cumpla las funciones de reconocimiento.

    También: Tras perder Crimea, Ucrania creó un impuesto para el gasto militar… y esto es lo que pasó

    A pesar del entusiasmo de los constructores ucranianos, los especialistas militares ponen en duda la posibilidad de que los aviones puedan formar parte del sistema de la OTAN.

    Uno de los mayores obstáculos será la aprobación por parte de la jefatura de la alianza, explicó el piloto y doctor en ciencias técnicas Vladímir Popov. En particular, se trata del sistema de identificadores 'amigo-enemigo'.

    "Al proporcionar este sistema, la OTAN estaría revelando parte de sus secretos, pues dicho sistema es muy importante para las fuerzas de defensa antiaérea durante un conflicto militar", señaló Popov.

    El piloto ruso vio en estos intentos de modernizar sus aviones de acuerdo con las exigencias de la OTAN la manifestación de "sueños sobre el futuro y la esperanza de que los próximos cinco o siete años Ucrania pueda llegar a formar parte de la alianza", concluyó.

    Además: La presidenta croata cuestiona el estado de los aviones comprados a Ucrania

    Por su parte, Gusárov considera que los intentos de relacionarse con la OTAN tienen un carácter más bien económico. Los políticos ucranianos simplemente intentan mostrar que aún tienen cierto armamento que sigue funcionando para que la OTAN les preste ayudas económicas destinadas a su modernización.

    Intentos de modernización fallidos

    El tema de la renovación y mejora de equipos militares está en auge en Ucrania, especialmente después de que comenzaran las operaciones militares en Donbas, mencionó el columnista.

    Algunos de estos proyectos funcionaron relativamente bien, pero no vieron la luz. Así, en el 2017 se presentó una versión modernizada del tanque soviético T-72A, que tenía un nuevo sistema de protección dinámica y equipos de visión nocturna. Sin embargo, la producción nunca comenzó.

    Al mismo tiempo se realizó la modernización de tanques T-64BM Bulat, que no resultaron ser aptos para el combate por su peso excesivo, combinado con un motor poco potente.

    El mismo destino corrió el vehículo blindado de apoyo Strazh (que toma como modelo el mismo tanque T-64) y los transportes blindados Azovets, Ovod y Varán. Ninguno de ellos llegó a la producción en serie. Según concluyó el columnista, "no fue por falta de deseo, sino por falta de dinero".

    Más: EEUU: "Suministraremos armas a Ucrania para que defienda su soberanía"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los internautas se burlan del nuevo sistema de misiles ucraniano (vídeo)
    Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)
    Poroshenko presume del lanzamiento desde los sistemas Javelin (vídeo)
    La cuna del sueño soviético: qué futuro le espera en Ucrania al avión más grande del mundo (vídeo)
    Etiquetas:
    renovación, bombardero, modernización, tanques, T-64, T-72, Su-24, OTAN, Ucrania, Rusia