14:39 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Soldados rusos (archivo)

    Embajador ruso: Moscú no negocia con Minsk el despliegue de una base militar

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Defensa
    URL corto
    0 130

    MINSK (Sputnik) — Moscú y Minsk no negocian el despliegue de una base militar rusa en territorio bielorruso, informó el embajador de Rusia en Minsk, Alexandr Súrikov.

    "No se están realizando conversaciones sobre base alguna", dijo Súrikov en rueda de prensa al comentar la posibilidad de crear una base militar rusa en el territorio de Bielorrusia en respuesta a la propuesta de Polonia de albergar una base estadounidense.

    Previamente, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, declaró en Bruselas que su país no planea por el momento acoger nuevas bases extranjeras.

    Sin embargo, no excluyó que Minsk responda a los planes de Polonia.

    Actualmente, Rusia opera en territorio bielorruso dos instalaciones militares: la estación de radares de alerta temprana de Baranovichi y el centro de control de submarinos de Vileika.

    Más: Rusia y Bielorrusia, preocupadas por la actividad de la OTAN en el Báltico y Polonia

    A finales de mayo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió en Minsk con el líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y abordó entre otras materias las relaciones de los dos países con la UE y la OTAN.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Unos 2.500 militares rusos participarán en el ejercicio Vzaimodéistvie de la OTSC
    Stoltenberg: "La OTAN no tiene miedo, pero tiene que adaptarse a nuevos desafíos"
    Un portavoz de la OTAN descarta que el 'Schengen militar' esté relacionado con Rusia
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, base militar, relaciones bilaterales, Bielorrusia, Rusia